Una taza de café ayudaría a consolidar la memoria después de estudiar según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Johns Hopkins, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista Nature Neuroscience.
Michael Yassa fue el científico que llevo adelante la investigación trabajaron con un grupo de voluntarios a quienes se les invitó a estudiar una serie de imágenes.
Una vez concluido el proceso de aprendizaje, todos recibieron una píldora en apariencia igual, pero de contenido diferente: para la mitad era un placebo, mientras que para los otros era de 200 mg de cafeína, la misma concentración de la sustancia estimulante que se encuentra en una taza de café fuerte.
El día posterior, los voluntarios fueron llevados nuevamente al laboratorio. Allí les mostraron una serie de imágenes que contenían las estudiadas, mezcladas con otras similares a las ya vistas y unas completamente diferentes.
Las personas que recibieron la píldora de cafeína, fueron mucho más exitosas en discernir las imágenes similares, pero no iguales a las estudiadas, evitando ser confundidos al identificarlas como las vistas el día anterior.
Esta prueba, explican los científicos, demuestra que la cafeína tiene un efecto positivo en la consolidación de la memoria a largo plazo. La forma en que la cafeína lo logra aún está en estudio, pero su efecto sí se demuestra en este experimento.
Para demostrar que el efecto de la cafeína funciona solo después de aprender, los científicos hicieron la prueba administrando la sustancia antes de estudiar las imágenes. En este caso, el consumo de cafeína no mejoró la retención de lo aprendido.
[Fuente:derf.com.ar]