En los estados Vargas, Falcón y Trujillo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Ministerio Público (MP) incineraron más de una tonelada de sustancias ilícitas en diferentes procedimientos realizados para combatir el tráfico ilícito de drogas y sus organizaciones delictivas.
En un primer procedimiento realizado el pasado miércoles, quedaron incinerados 1.182,75 kilogramos de marihuana en el Horno de Incineración de Drogas en la sede del CICPC-Falcón, incautados recientemente a un camión de pescado en el Punto de Control Fijo de Yaracal.
Asimismo, ese mismo día en el estado Trujillo destruyeron 830 gramos con 900 miligramos incautados el cuerpo detectivesco y la Policía Estadal en los diferentes procedimientos realizados en la región.
Cabe destacar que se realizó la destrucción de las drogas en una instalación militar del sector Las Lomas, municipio Valera, donde se destruyeron 670 gramos con 600 miligramos de marihuana, 43 gramos de clorhidrato de cocaína y 120 gramos con 300 miligramos de cocaína base.
Mientras que el estado Vargas se produjo este jueves la incineración de 108,788 kilogramos de distintas drogas en el horno pirolítico de la ONA, el cual que se encuentra ubicado en las adyacencias del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, bajo la coordinación de la Oficina Estadal Antidrogas.
Las sustancias ilícitas incineradas fueron incautadas durante el mes de agosto en los operativos que desempeñan los diferentes organismos de seguridad de la entidad, entre ellos DESUR-Vargas, Policía Municipal, Guardia del Pueblo, Poli-Vargas y el Comando Antidrogas del Aeropuerto.
Cabe destacar que la ONA cuenta con 10 centros de incineración para la destrucción de drogas ilícitas en el territorio nacional que permiten a los cuerpos de seguridad del Estado incinerar las drogas incautadas, dando cumplimiento al Artículo 193 de la Ley Orgánica de Drogas, a la vez que se evitaría el hacinamiento en las salas de evidencia.
[Fuente: Prensa ONA]