Con el objeto de celebrar el Día Meteorológico Mundial 2014, decretado todos los 23 de marzo por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente efectuó un ciclo de ponencias en materia hidrometeorológica.
“Este año el lema promulgado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) para la celebración de esta fecha fue: Comprometiendo a los jóvenes con el tiempo y el clima. Ese talento de los adolescentes que hemos venido motivando y rescatando en los diferentes estados del país, es para que se incorporen a esta labor ardua que tiene el Inameh en los últimos años. Ejemplo de ello son las actividades que se desarrollaron acá, donde invitamos a nuestros jóvenes a presentar sus trabajos en el área de la hidrometeorología”, destacó José Gregorio Sottolano, presidente de la institución.
Ninoska Briceño y Martín Blanco, estudiantes de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y pertenecientes a la Gerencia de Hidrología del Inameh, presentaron su trabajo especial de grado que permitió realizar mejoras en los pronósticos hidrológicos y los resultados obtenidos ya se aplican en la gestión del organismo.
“Nuestro trabajo de grado titulado: Pronóstico Hidrológico de Niveles Mediante el Método de Análogos no Lineales para el río Orinoco en Ciudad Bolívar y el río Apure en San Fernando, tuvo como objetivo establecer la longitud de secuencia que debe usarse en cada caso para obtener el pronóstico con el menor error posible y en forma opresiva. Este representa una contribución importante dado que amplía el horizonte del pronóstico hasta 15 días”, informó Briceño.
Por su parte, Richard Coelho, presentó el Análisis Hidrogeomorfológico de la Cuenca de Drenaje del río Petaquire-Mamo, estado Vargas, donde se mezclan factores como la alta densidad poblacional y una importante vulnerabilidad ante la ocurrencia de fenómenos naturales: “Se resaltó la importancia de analizar el comportamiento de la Cuenca y la finalidad se basó en determinar la respuesta hidrológica durante eventos de precipitaciones extremas”.
Se multiplica el compromiso
Una vez más se pone de manifiesto el compromiso y la responsabilidad por parte del personal que día a día hacen el esfuerzo por llevar de la mejor manera posible la información a la población, con el objeto de resaltar y garantizar la recuperación del servicio hidrometeorológico del país.
Por esta razón, los meteorólogos del Inameh apuestan a seguir trabajando arduamente para que la institución siga siendo reconocida por la excelencia de sus servicios y productos ofrecidos, en beneficio y desarrollo de nuestro país.
[Fuente: Prensa Inameh]