Una maestra mexicana de 23 años que iba a participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Brasil, que encabezará el papa Francisco, ha visto frustrado sus planes al ser encarcelada por presunto tráfico de drogas debido al hallazgo de cocaína en una maleta que niega que sea suya.
“Estamos convencidos de que la droga le fue sembrada (puesta sin su consentimiento), por eso estamos en el proceso de ratificar las declaraciones de Ángel de María (Soto Zárate) para que el juez le decrete la libertad inmediata”, dijo a Efe una integrante de su equipo de abogados.
La letrada, que pidió el anonimato, explicó que Soto Zárate, una maestra de preescolar de 23 años, originaria de Veracruz, está en una cárcel del occidental estado de Nayarit desde el día 13 de julio.
Su calvario comenzó el 11 de julio, cuando documentó una mochila en el mostrador de equipajes en el aeropuerto de la capital mexicana y abordó un vuelo de la aerolínea chilena LAN rumbo a Brasil con escala en Lima.
En la capital peruana advierte que no lleva su pasaporte consigo, presume que se lo robaron, y pide ayuda al consulado de México, que le expide uno nuevo, pero le recomienda regresar a su país para evitar posibles problemas.
Soto Zárate se demoró un día en Lima y regresó a Ciudad de México, donde reclamó su equipaje con un número de guía que le proporcionó la aerolínea.
Sin embargo, le ofrecieron una maleta que ella niega que sea suya, por lo que no la aceptó.
En ese momento, la joven fue detenida por presuntamente traer en ella diez kilos de cocaína y trasladada a una cárcel de máxima seguridad de Nayarit, donde próximamente se determinará si es procesada o queda libre por falta de pruebas.
La decisión correspondía en principio al juzgado 14 del Penal del Sur de la Ciudad de México, pero ha sido trasladada a otro de Nayarit.
Las fuentes consultadas por Efe, que tuvieron acceso a la joven, explicaron que sus padres han viajado a Nayarit para visitar a su hija, en un trance difícil y con quien se han solidarizado muchas personas que la conocen.
Cientos de ciudadanos e integrantes del grupo católico Comunidad Incienso de Dios (CID) han lanzado una intensa campaña en redes sociales para exigir la liberación de la joven con la etiqueta #liberADme. En la red Facebook Soto Zárate ha acumulado ya más de 29.000 adhesiones.
Hace dos días los simpatizantes se personaron en el Parque Juárez de la ciudad de Xalapa, capital del Veracruz, delante del Palacio de Gobierno del estado vestidos con camisetas negras y con la cara pintada con una raya transversal rosa, para demandar la liberación de la joven maestra.
Además, la comunidad ha lanzado varias manifestaciones públicas para recabar apoyos para Ángel de María, y presionar a las autoridades para que sea liberada, pues consideran que es inocente.
La Comisión de Derechos Humanos de Veracruz (CDHV) ha acreditado que Ángel de María se encuentra bien de salud en el interior del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Nayarit.
Integrantes del Centro Integral para el Desarrollo de la Familia y del Consejo de Coordinadores de CID han solicitado el apoyo de la sociedad para exigir la liberación de la joven.
EFE.-