La directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) pautó para este lunes la auditoría al software de las máquina de votación que se utilizarán en las elecciones regionales.
La vicepresidenta del órgano electora, Sandra Oblitas, informó la semana pasada que esta prueba se extenderá hasta el miércoles 7 de noviembre, y que participarán técnicos de los partidos políticos de todas las tendencias y del CNE.
Auditar el software de las máquinas es uno de los pasos más importantes que deben darse antes del comicio regional. Los técnicos determinarán que el sistema operativo de las 36.220 máquinas a utilizarse el 16 de diciembre escrute los votos correctamente, además de almacenarlos de manera aleatoria para evitar que se vulnere su secreto.
Este lunes también se revisará el software del sistema de información al elector, el cual sufrió modificaciones en aras de minimizar las filas en los centros electorales.
"Hicimos una actualización y optimización del software: ahora se va a registrar una sola vez la cédula y así se reducirá el tiempo", explicó la rectora Socorro Hernández durante una entrevista que ofreció a Unión Radio la semana pasada.
La Estación de Información al Elector está integrada por un grupo de computadoras instaladas en la entrada de los centros de votación con más de tres mesas. Allí, los ciudadanos, al presentar su cédula, recibirán la información precisa de la mesa de votación que les corresponde y del renglón del cuaderno donde deben firmar luego de elegir.