El mes pasado se descubrió un planeta más grande que la Tierra, llamado Kepler-22b, que orbita a la distancia correcta de su principal estrella para que exista agua líquida en su superficie.
"Kepler-22b tiene la temperatura correcta, pero es muy grande. Los planetas que anunciamos hoy tienen el tamaño justo, pero la temperatura es muy elevada", dijo el astrónomo David Charbonneau de la Universidad de Harvard a periodistas durante una conferencia telefónica.
"Pero pueden apostar que sigue la búsqueda para hallar un planeta que combine lo mejor de ambos mundos, un verdadero gemelo de la Tierra", añadió.
Los nuevos planetas, llamados Kepler-20e y 20f y que orbitan muy cerca de su estrella principal, acompañan a otros tres gigantes compuestos de gas en uno de los sistemas planetarios más grandes hallados hasta el momento.
Ambos planetas, que se cree tienen una temperatura demasiado elevada para que exista agua, probablemente no son habitables, al menos no actualmente.
"Si Kepler-20f se formó con agua, lo que creo que es probable, entonces podría haber tenido agua por varios miles de millones de años", dijo la astrónoma Linda Elkins-Tanton, del Instituto Carnegie en Washington D.C.
"Y eso quiere decir que este planeta podría haber sido habitable en el pasado por un extenso período", añadió.
El sistema se localiza a unos 1.000 años luz de distancia de la Tierra en la constelación Lyra.
La velocidad de la luz es de unos 299.337 kilómetros por segundo.
(Reuters)