Hace 10 años Microsoft señaló la ineficiencia del DRM contra la piratería

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Cuatro ingenieros presentaron hace diez años en una conferencia de seguridad en Washington, un informe en el que negaban la utilidad del uso de «sistemas de restricciones digitales» (DRM) para detener la propagación no autorizada de contenido de derechos de autor.

DRM-Microsoft

Diez años más tarde, sus predicciones se han demostrado impresionantemente exactas. Y si sus argumentos inteligentes y provocadores son capaces de ganarse a un público amplio, lo realmente destacable de este trabajo es que lo escribieron cuatro ingenieros de Microsoft.

Ars Technica ha hablado con Peter Biddle, autor principal del estudio que revela como casi lo echan de la compañía y una vez el documento en el aire, quedó atascado en una parálisis burocrática en Redmond y no se le permitió defenderlo públicamente.

En una época de presiones de Hollywood para implantar un DRM total en los contenidos bajo el proyecto «Palladium» y enfrente, las críticas de múltiples organizaciones que pensaban que con este tipo de sistemas el ecosistema PC quedaría totalmente cerrado, Microsoft no quiso complicaciones.

El documento predice que a medida que las tecnologías de la información se vuelven más poderosas, será cada vez más fácil que la gente comparta información con los demás en lo que los autores llaman «red oscura» (Darkness). El término abarca redes P2P formales como Napster y BitTorrent e incluye otras modalidades de uso compartido, como cambiar archivos a través de una red de área local, intercambiar unidades flash USB cargadas con archivos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Una vez que una pieza popular de información, por ejemplo, una película, una canción o una aplicación se filtre a la darknet, detener su propagación es prácticamente imposible. Para los ingenieros, esto, tendría una consecuencia importante: para prevenir la piratería, el DRM no solo tendría que trabajar contra el usuario medio, sino contra usuarios de grandes conocimientos tecnológicos.

Sólo se necesita que un solo usuario encuentre una vulnerabilidad en un sistema DRM, quite la protección del contenido y lance la versión sin cifrar a esta «red oscura» para que millones de usuarios utilizando software cliente de fácil acceso como BitTorrent obtengan sus propias copias.

Justo lo que ha sucedido en estos diez años y un sistema DRM tras otro ha ido cayendo. No ha detenido la piratería y sólo ha perjudicado al usuario «legal» que paga por los contenidos y que en numerosas ocasiones ha tenido que acudir a la versión pirateada, que funcionaba mejor que la copia original o el servicio pagado.

Si te interesa el tema puedes descargar este informe (interesante por el contexto y los autores) en este enlace.

[Fuente]

Temas relacionados

Deje un comentario