Juan Pablo Guanipa, concejal de Maracaibo, sigue luchando por la solicitud del pueblo de Maracaibo, tal como él ha calificado, al proceso de recolección de firmas para solicitar primarias para definir la candidatura de la alternativa democrática del municipio Maracaibo. Durante su visita al sector 1ero de Mayo, aseguró que a pesar de que las reiteradas oportunidades en las que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha ratificado su decisión, él continua defendiendo del derecho del pueblo a expresarse en cuanto a sus candidatos.
Informó que tienen pensado extender la recolección de las firmas hasta finales del mes de junio y proceder a la solicitud formal a la MUD a principios del mes de julio. “No podemos hacer otra cosa que luchar. Salir a la calle e interpretar lo que quiere la gente y Maracaibo quiere elegir a su candidato en elecciones primarias”.
Señaló que ante esta lucha para las primarias algunos personeros, incluyendo a la Alcaldesa de Maracaibo, dicen que ya las primarias se hicieron. “Dicen que ya ellos se midieron y que yo estoy pidiendo unas nuevas primarias. Ante eso debo decir con toda responsabilidad que ese planteamiento es una manipulación. Es como si un alcalde electo le dijese al pueblo: ‘Como ustedes me eligieron hace cuatro años no hagamos nuevas elecciones y continuemos así. ¿Para que van a hacer nuevas elecciones si ya ustedes me eligieron?’. Eso no es así, estas son otras elecciones, además en otras circunstancias por eso yo les pido que esgriman los argumentos que quieran esgrimir, pero que no manipulen la realidad. Yo no estoy impulsando unas nuevas primarias, estoy pidiendo se escuche al pueblo en este momento con unas primarias”.
Recordó que hace tres años cuando se realizaron las primarias las circunstancias eran distintas. “A mi me cayó toda la maquinaria de la Gobernación del Zulia. Esa vez no era tanto una discusión de liderazgos. Era la Gobernación y la Alcaldía en contra de un liderazgo. Yo consciente de todo eso participé porque yo creo que lo mejor que podemos hacer es permitir que el pueblo se exprese, y tome las decisiones. En aquella oportunidad era Chávez el presidente y Pablo Pérez el gobernador, eso cambió. En aquella oportunidad el voto era sentimental porque Manuel Rosales se había ido y quedó la esposa, pero en esta oportunidad la gente está evaluando la gestión y no está viendo si quien está guiando a la ciudad es esposa o no de alguien”.
Manifestó lo que a su juicio es la razón por la cual no aceptan ir a primarias. “No puedo adelantar números, pero estoy seguro de que nosotros ganaríamos unas primarias y estoy seguro además, de que por eso no las quieren hacer. Si ellos sintieran que tuvieran la posibilidad real de ganar unas primarias ya las hubieran convocado, pero no las convocan porque saben que en este momento no las ganan. Porque nosotros hoy estamos mucho mejor estructurados y tenemos un liderazgo mucho más consolidado que se demuestran en las encuestas. Están desmeritando los sondeos de opinión con la excusa de que estos dicen una cosa hoy y otra mañana, pero eso a la vez es un reconocimiento de que no están siendo favorecidos en la opinión popular. ¿Creo que si ya hicimos unas primarias antes por qué no hacerlas ahora? ¿Por qué seguir con un acuerdo?, eso sería retroceder”.
Aseguró que el mejor ejemplo de que dejar la decisión de los candidatos en manos del pueblo es el caso de Henrique Capriles. “Todos los partidos unidos apoyaban a Pablo Pérez a la presidencia y con primarias se escogió a Henrique Capriles quien se convirtió en candidato a la presidencia y luego en el líder del país. Eso te dice que a veces lo que dicen los partidos es distinto a lo que piensa la gente y por eso hay que estar prestos a interpretar lo que está diciendo la gente”.
Detalló además que “jamás en la vida” se ha reunido con personeros del Gobierno. “Nunca me he reunido con alguien del chavismo. Ni yo, ni nadie cercano a mí. No sé si eso lo pueden decir todos. Yo no sé si eso lo pueden decir dirigentes que están muy vinculados a William Ojeda, Ricardo Sánchez, Heliodoro Quintero y una lista de personas que han dejado la alternativa democrática por razones lamentables. Cada vez que nosotros hemos dicho: aquí estamos para dar la pelea; salen a vincularnos con el chavismo. Ellos tienen un laboratorio y es demostrable. Se ponen a inventar cosas y ponen en mi boca cosas que yo no he dicho. Yo creo que por los hechos lo conoceréis y nosotros todo lo que hacemos, lo hacemos a favor de la ciudad y los recursos con los que hacemos las cosas son labrados con mucho sacrificio y esfuerzo, de mucha gente que cree en nosotros y nos ayuda. De ellos, nadie, absolutamente nadie, afectos al chavismo. A la gente que esté tranquila en cuanto a eso y que sepan que esas son informaciones producto de laboratorios que no son éticos y que no responden a criterios de honestidad y solidaridad.
Prensa Guanipa