«Guanape con sed de Progreso» por @Emilio_Guzman

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Existen miles de pueblos a la buena de Dios en Venezuela, pero cuando vemos la realidad de la Parroquia Guanape en el municipio Bruzual de Anzoátegui la indolencia gubernamental se pasa de la raya. Ningún organismo del planeta puede desarrollarse muerto de la sed y los guanapences tienen que hacer un esfuerzo sobre humano para almacenar las gotas de agua que caen del cielo y poder subsistir.

Y como andamos en campaña política y a los dirigentes de Chávez les encanta hablar de la responsabilidad del pasado, es preciso recordarles que en esta cordillera del Oeste anzoatiguense, durante el ejercicio del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (QEPD) se construyó la represa Guacamayal en las montañas de la parroquia Valle Guanape (para la época aun pertenecía a Bruzual) y se puso en marcha el acueducto que serviría del vital liquido a la gente de Guanape, lamentablemente el exceso de tomas clandestinas en el trayecto de ambos pueblos y la falta de ampliación del sistema lo han llevado al colapso; ahora nos preguntamos, si en gobiernos anteriores con un barril de petróleo a 7 bolos se construía represas y se asfaltaban las vías agrícolas porque no se puede hacer ahora? En que se han invertido en estos últimos catorce años ese chorro de billete proveniente de la venta de hidrocarburos y la recaudación fiscal?

No se puede defender lo indefendible y debemos rechazar que el actual gobierno manifieste que la falta de agua no es responsabilidad de Chávez, como si catorce años no son suficientes para que la gente tenga el agua potable en sus casas, Guanape no muere de sed precisamente por culpa de los gobiernos adecos-copeyanos, ni el actual alcalde de Bruzual sufrió una mutación camaleónica de social cristiano a comunista puro para convertirse en el precursor socialista del agua para estos pueblos, lo único que les faltaría esgrimir como argumento a esta desidia criminal es que en el siglo XVIII Barcelona perdió el mando de las tierras ubicadas al oeste del río Unare y pasaron a ser provincias de Caracas, y por eso están reinvestigando la historia a ver de quien es la responsabilidad real de que estos habitantes no mueran de sed.

Paja, puras excusas hechas de gamelote. Debemos decir que en los últimos 20 años se han hechos innumerables diligencias y reuniones sobre la crisis por falta de agua, pero lamentablemente a esta fecha lo que han dejado son gastos en papeles y viáticos; nadie nos hará entender porque después de tanto tiempo el Ministerio del Ambiente no se ha pronunciado sobre la represa para Guanape, y mucho menos podemos justificar los pretextos de algunos adulantes del gobierno sobre la imposibilidad de construirla por su elevado costo. Fíjense bien, cuando estamos hablando de Guanape lo hacemos sin incluir los caseríos donde la situación es peor aún, en El Alambre, Murgua y Caño Amarillo, comunidades que están asentadas en la falda de la Fila Maestra donde está el mayor reservorio de agua del Oeste de Anzoátegui, pasan hasta tres (3) meses para que el gobierno se apiade y envíe un cisterna y reabastezca los tambores y cuanto perol viejo que sirva para almacenar el vital liquido. Así mismo se vive en crisis en Guanapito, La Esperanza, Chanchamire y La Cirilera, por citar algunos de los 36 caseríos.

Es preciso que alguien pudiese enviar un mensaje al Palacio de Miraflores, recordarle al Presidente Chávez que fue en Guanape, en 1821, donde se reunieron los Generales Carlos Soublette, José Francisco Bermúdez, Jefe del Ejército de Oriente y Pedro Zaraza, Jefe del Alto Llano y se dan partida para las valientes acciones de guerra en la gesta independentista de Venezuela; y por el poco tiempo que les queda en el gobierno deberían reivindicar la historia de Guanape y sobre todo respetar ese derecho innegable al servicio vital del agua que requieren todos los humanos. 07 de octubre.

 

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Por: Emilio Guzmán Rojas / @Emilio_Guzman

Deje un comentario