El opositor Juan Guaidó dijo este martes que un adelanto de las elecciones parlamentarias, planteado por el oficialismo, resultará en un «desastre» para el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Guaidó, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición, rechazó así la intención de la oficialista Asamblea Constituyente de adelantar los comicios del Legislativo, cuyo período termina en diciembre de 2020.
«¿Qué pasaría si el régimen hoy se atreve, y puede hacerlo, a dar el paso a una irregular convocatoria adelantada de elecciones sin ningún tipo de condiciones? Se van a ahogar en contradicciones, en aislamiento, se van a ahogar en un desastre», dijo Guaidó a periodistas previo a una sesión de la cámara.
«Aquí estamos firmes y de pie, ejerciendo nuestras funciones», añadió.
Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela el 23 de enero, con el apoyo de medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, tras desconocer las votaciones en las que Maduro se reeligió en 2018.
La posibilidad de adelantar las legislativas forma parte de un «contraataque» tras las últimas sanciones de Estados Unidos, que incluyen un bloqueo contra los activos de Venezuela en ese país y acciones contra las empresas que negocien con el gobierno, dijo el lunes el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello.
El órgano plenipotenciario levantó además la inmunidad a cuatro diputados opositores acusados de traición a la patria, entre otros delitos, para que respondan en la justicia ordinaria por su apoyo a un fallido levantamiento militar liderado por Guaidó el 30 de abril.
En total, 25 parlamentarios han sido desprovistos de su fuero, la mayoría por esa sublevación.
«Ataque directo a la democracia»
El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, calificó este martes como un «ataque directo a la democracia» estos «esfuerzos ilegítimos del régimen de Maduro para despojar de inmunidad a los representantes democráticamente electos del pueblo venezolano».
«Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que responsabilice al tirano Maduro», escribió en Twitter.
Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, catalogó por su parte estas acciones como otro «ataque directo al único poder democráticamente electo en Venezuela».
«La solución a la crisis en Venezuela sólo puede provenir de un proceso negociado que conduzca a unas elecciones presidenciales libres y creíbles», añadió en un comunicado, en el que exhortó a las partes a retomar las negociaciones mediadas por Noruega, que el mandatario socialista congeló por las últimas sanciones de Washington.