Los sindicatos argentinos de la construcción, el comercio, la metalurgia y algunos sectores de empleados estatales acordaron con el Gobierno una actualización salarial de alrededor del 27%, informaron hoy fuentes oficiales.
Las subidas acordadas, dentro de las negociaciones paritarias anuales para compensar la pérdida de poder adquisitivo derivada de la elevada inflación argentina, rondan el 27 %, según informó la Presidencia argentina en un comunicado.
Los acuerdos alivian parte de la tensión acumulada durante las últimas semanas entre el Gobierno y los sindicatos, enfrentados por los techos establecidos para las alzas salariales.
En el marco de ese conflicto, gremios de transporte convocaron un paro nacional para el próximo 9 de junio, respaldado por alas opositoras de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).
También los trabajadores bancarios tienen previsto realizar una huelga de dos días la próxima semana por motivos salariales.
Los distintos gremios reclaman que se terminen de definir las negociaciones paritarias, estancadas ante las pretensiones gubernamentales de imponer un límite a los aumentos por debajo de las pretensiones de los trabajadores.
Además exigen ajustes en el impuesto a las ganancias que pesa sobre los salarios, pese a los cambios en el tributo anunciados recientemente por el Gobierno.
Según las cuestionadas estadísticas oficiales, los precios acumularon un ascenso del 4,6 % durante el primer cuatrimestre del año en Argentina.
En 2014, el Índice de Precios al Consumo (IPC) cerró en 23,9 %, según el Gobierno, pero las consultoras privadas cifraron la inflación en el 38,5 %.
Con los convenios cerrados, los representantes de los gremios afines al oficialismo, que serán recibidos hoy por Cristina Fernández, establecieron que el 27 % logrado sirva de referencia para otros sectores.
Fuente: [EFE]