El profesor Thomas Parnell inició en 1927 un experimento científico que todavía está en curso casi 90 años después, el experimento de la gota de brea.
Su objetivo es demostrar que la brea, aunque nos parezca un sólido, es en realidad un líquido extremadamente viscoso. Informó Microsiervos.com
Para ello aquel año calentó un poco de brea y la colocó en un embudo cuya base cortó tres años después, en 1930, cuando la brea había vuelto a endurecerse.
Y desde entonces se han venido contando y anotando las veces que ha caído una gota de brea del embudo, que han sido ocho hasta el momento:
Diciembre de 1938.
Febrero de 1947.
Abril de 1954.
Mayo de 1962.
Agosto de 1970.
Abril de 1979.
Julio de 1988.
28 de noviembre de 2000.
Esto ha permitido calcular que la brea es unos 230.000 millones de veces más viscosa que el agua, pero hasta hoy nadie ha visto caer ninguna de las gotas en cuestión, tan siquiera en 2000, cuando se había montado un sistema para grabarlo, pero este falló. Informó Microsiervos.com
Ahora vuelve a haber un cierto nerviosismo en torno a este experimento porque creen que la novena gota está a punto de caer, solo que como el embudo del experimento no se mantiene en un ambiente controlado nadie sabe realmente cuando caerá.
Pero estos días hay un cierto nerviosismo en torno a este experimento –si es que esto se puede decir de un experimento que lleva todo este tiempo en marcha– porque tal y como se puede leer (más o menos) en Suspenso en el experimento más antiguo del mundo la novena gota está a punto de caer.
Time-lapse del experimento entre el 28 de abril de 2012 y el 10 de abril de 2013
Es de esperar que esta vez, aunque nadie lo vea en directo, funcione al menos una de las tres webcams dispuestas para grabarlo.
El experimento se puede seguir en directo en The Pitch Drop Experiment.