Sundar Pichai es el máximo responsable sobre Android, Google Apps y Chrome en Google. Esa es la razón por la que, durante su «keynote» en el Mobile World Congress de Barcelona, lo han presentado como el hombre más poderoso del mundo de la telefonía móvil.
Sundar ha centrado su conferencia en la creciente importancia que ha adquirido el teléfono móvil en los últimos años, y el protagonismo de Google con aplicaciones como Google Translate, que sirve 1.000 millones de traducciones al día. Todos sabemos que el smartphone se ha convertido en un dispositivo imprescindible en nuestra vida, y todos esperamos que cada vez éste esté más conectado, nos dé más servicios y nos haga, obviamente, la vida un poco más fácil y cómoda.
Sundar Pichai, jefe de Android, Chorme y Apps de Google
Pero, todavía hay un alto porcentaje de la población que no dispone de conexión móvil, muchas zonas donde no hay señal. Toda esa población, sobre todo en el «Tercer Mundo», que todavía no está conectada, representa una gran oportunidad de crecimiento para Google y otras empresas.
Titan, Loon y Fiber
Lo más interesante de la presentación de Sundar Pichai, ha sido cuando ha hablado de Titan, Loon y Fiber, los tres proyectos de Google para proporcionar una conexión móvil estable en lugares donde no llegan las antenas.
Fiber es el más sencillo, se trata de llevar fibra a áreas rurales y urbanas desconectadas. El proyecto Loon, que cuenta ya con tres años de desarrollo, consiste en lanzar a la atmósfera grandes globos aerostáticos que provean de conexión a un área amplia. Mientras que Titan, usa aviones o drones cargados con paneles solares, para dar conexión a un espacio mucho más pequeño, sobre todo pensado para necesidades puntuales, como cuando un desastre natural deja incomunicada una zona.
Loon y Titan son proyectos que parecen sacados de un libro de ciencia ficción, pero es tecnología que Google, según Sundar, ya se ha probado en Australia y Estados Unidos, y está preparada para empezar a funcionar a una mayor escala.
Red móvil…en desarrollo
Google también se encuentra desarrollando una red móvil virtual en los Estados Unidos, de las que dará detalles en los próximos meses.
«El núcleo de Android y todo lo que hacemos tiene un enfoque de ecosistema y [una red tendría] los mismos atributos. Siempre hemos tratado de empujar el límite con las innovaciones en hardware y software. Queremos experimentar a lo largo de esas líneas. No tenemos la intención de ser un operador de red a escala. Actualmente estamos trabajando con socios operadores.Anunciaremos algo en los próximos meses», dijo al respecto Sundar en la presentación.
El ejecutivo también ha dedicado unas palabras a Android Pay, una API en la capa de funciones de Android, que permite el pago por móvil. Es una forma de estandarizar un sistema de pago en dispositivos Android. Google Wallet, el actual monedero virtual de Google, sería un cliente de Android Pay, explicó Sundar.
Fuente [Abc.es]