Las mil 500 familias que resultaron afectadas por las lluvias acaecidas en el estado Monagas, en los últimos días, cuentan con el apoyo del Gobierno nacional y municipal que como un solo pelotón se han abocado a las seis parroquias donde está la emergencia.
El alcalde Bolivariano del municipio Maturín, José Vicente Maicavares, quien ha estado frente al operativo, decidió desplegar un plan de contingencia de la mano de la Guardia Nacional, 32 Brigada de Cazadores, Ingeniería Militar, Core 7, Dirección Nacional de Protección Civil, Ministerio para el Poder Popular de Transporte Terrestre, Ministerio Para el Poder Popular de la Salud, Ministerio Para el Poder Popular de la Alimentación y Pdvsa,
El trabajo mancomunado permite atender a las familias afectadas en Boquerón, Los Godos, San Vicente, San Simón rural, San Simón centro y La Pica, lugares donde se ha reportado el mayor número de familias perjudicadas.
Desde que inició la situación de emergencia en Maturín, la máxima autoridad del municipio ha recorrido las zonas más vulnerables para garantizar a las víctimas más de 12 toneladas de alimentos, 21 mil medicamentos de unos 52 tipos y más de 5 mil litros de agua potable.
Dentro de los 22 sectores atendidos están La Sabanita, Dionisio Núñez, La Revolución, Pinto Salinas, La Muralla, La Chicharronera, Valenzuela, La Orquídea, Sagrado Corazón de Jesús en La Puente, Colinas de San Vicente, San Agustín, Mereyal, Terrazas de Bello Monte, entre otros.
En el caso particular de las comunidades del sur del estado, Maicavares junto a su equipo multidisciplinario se trasladó vía fluvial para asistir a los cuatro caseríos incomunicados; El Terrón de Guanipa, La Abundancia, El Zorro y Carata de La Manga, cuyas familias recibieron atención médica, alimentos, agua potable y medicamentos.
Valiosa ayuda humanitaria
La atención médica ha sido la prioridad para las familias afectadas, es por ello que se activó un equipo de 42 médicos integrales, quienes se distribuyeron entre las parroquias afectadas en aras de poder brindar asistencia médica a los más vulnerados. A ello se agrega, la entrega de medicamentos gratuitos dependiendo de la patología diagnosticada.
Simultáneamente, y también por instrucciones precisas del alcalde capitalino, se han venido efectuando jornadas de abatización y fumigación, en aras de evitar la formación de focos de enfermedades y erradicar cualquier criadero de mosquitos que perjudiquen la salud de los pobladores.
A ello se suman las jornadas de recolección de basura, desmalezamiento y saneamiento integral efectuadas por la Alcaldía de Maturín, a través del Instituto Autónomo Municipal del Ambiente Maturín (Iamam).
Refugiadas en Pinto Salinas
Sólo en el caso de la comunidad de Pinto Salinas la situación de emergencia ha requerido la activación de un refugio, con presencia de efectivos barberiles, ya que se registraron cerca de 120 familias afectadas, quienes tiene sus casas anegadas y también perdieron sus enseres.
Alrededor de 20 adultos, 30 niños, niñas y adolescentes fueron ubicados temporalmente en la Escuela Básica de Pinto Salinas, donde el gerente municipal les ha garantizado alimentación, atención médica continua e insumos para permanecer allí mientras se solventa la situación.
Puente en la vía sur
El alcalde José Vicente Maicavares, de la mano del gobierno nacional, también asumió la labor de restablecer el paso en la vía al Sur que resultó perjudicada tras desbordamiento del río Guanipa.
Las labores permitieron la instalación de un puente provisional que permite la circulación de vehículos de carga liviana en la vía nacional del sur, mientras se adelantan los trabajos de rehabilitación del tramo vial afectado por las torrenciales aguas del río Guanipa.
Entretanto, Maicavares continúa, sin descanso alguno, recorriendo las comunidades afectadas, atendiendo a las familias más afectadas y brindando respuesta inmediata, demostrando así la capacidad de gerencia en momentos difíciles.
El mensaje del alcalde, a donde quiera que va, en el marco del plan de contingencia, ha sido claro: “Debemos seguir llevando esperanzas en momentos difíciles a Maturín”. Lo demostró una vez, tras el derrame petrolero, y aseguró que esta emergencia no será la excepción.
[Fuente: Prensa Alcaldía Maturín]