El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propuso hoy que el Gobierno deje de controlar los registros telefónicos de millones de ciudadanos recopilados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y ordenó que los organismos de inteligencia necesiten permiso de una corte secreta para acceder a esos datos.
Según dijo Obama en un discurso en el Departamento de Justicia, ese programa de la NSA debe continuar pero tiene que ser reformado, por lo que el secretario de Justicia, Eric Holder, y las agencias de inteligencia se encargarán de proponer los cambios necesarios hasta finales de marzo en consultas con el Congreso.
Según un decreto publicado hoy en Washington, Obama estrechará los márgenes de acción de los servicios secretos del país y limitará la recopilación masiva de datos de comunicaciones.
Con estas limitaciones «se protegerá la esfera privada y los derechos humanos de todas las personas sin importar su nacionalidad ni donde se encuentren», se agrega en el documento, señaló DPA.
Los datos tan sólo se emplearán en caso de defensa del espionaje, amenazas terroristas o en asuntos de interés para la seguridad nacional. Una vez al año la labor del servicio secreto se someterá a inspección.
Durante una alocución, el Presidente prometió hoy que las agencias estadounidenses de inteligencia no espiarán las comunicaciones de los líderes de los países aliados, añadió AFP.
«Hemos dejado claro a la comunidad de inteligencia que, a menos que haya un urgente propósito de seguridad nacional, no vamos a monitorear las comunicaciones de jefes de estado y de gobierno entre nuestros más próximos amigos y aliados», dijo el mandatario en un discurso.
Obama dijo que tal vez le tome años a Estados Unidos comprender el daño provocado por las revelaciones del exanalista de inteligencia Edward Snowden sobre los programas de vigilancia de comunicaciones.
«La forma sensacional en que estas revelaciones se tornaron públicas arrojan más calor que luces, pero revelan métodos a nuestros adversarios que podrían impactar nuestras operaciones en forma que tal vez no comprendamos por varios años», dijo Obama.
[Fuente:eluniversal.com]