El Ministerio de Planificación y Finanzas y el Banco Central de Venezuela reconocieron, en un punto de información enviado a la Vicepresidencia Ejecutiva, que existen "altos niveles de retados en las entregas de insumos importados por parte de Bolivariana de Puertos".
En el informe, elaborado por el Comité de Inflación Un Dígito y presentado el 18 de junio al vicepresidente Elías Jaua, también se señala que hay obstáculos para la manufactura de ciertos alimentos debido "a la tardanza en la liquidación de divisas que genera inconvenientes con los proveedores".
El Gobierno, además, se refiere a los problemas que tienen algunas industrias por la falta de aprobación de los certificados de no producción por parte del Ministerio para la Alimentación. En el documento se agrega que productos como la pasta de tomate "presentan dificultades generales en la aprobación de los certificados de no producción para semillas de mostaza, por lo cual se generó el cambio de solicitud de código arancelario de mostaza en granos". Igual situación se observa con las tapas herméticas solicitadas por una transnacional de alimentos, que necesita importar 2.150.000 unidades.
El transporte
En el punto de información se destaca que el rubro transporte reportó una alta variación de 6,7% en el índice nacional de precios en los primeros 15 días de junio. Se afirma que el alza se produjo debido al aumento de 168,3% en el rubro servicio de estacionamiento y por el incremento de las tarifas de transporte público autorizada por el Gobierno.
Se advierte que el Ministerio de Comercio hizo una presentación sobre el sector en la que explicaron los aspectos generales de los problemas existentes y se evaluó el plan de tarifas aprobado con vigencia a partir de mayo y junio de 2012.
Se informó al vicepresidente Jaua que continúan las negociaciones con las alcaldías para hacer los ajustes en las tarifas urbanas de transporte y que realizan un trabajo "articulado con Indepabis para que ellos puedan fiscalizar al momento que se implementen las nuevas tarifas". El punto de cuenta también hace alusión a que esperan la autorización del Ejecutivo para importar alrededor de 100 unidades de transporte público desde Brasil.
Exportación de sal
El BCV y el Ministerio de Finanzas reportaron que la capacidad instalada de las empresas productoras de sal supera la demanda nacional, lo que significa que existe la posibilidad de desarrollar una política de exportación del producto. Sin embargo, señala que las empresas del ramo tienen problemas en la obtención de resina plástica y añaden que el transporte "constituye un problema que impacta significativamente los precios de comercialización de la sal".
Recomiendan realizar mesas de trabajo con los transportistas del rubro sal "con el fin de verificar los problemas que los representantes de las empresas manifestaron" y los cuellos de botella de la cadena productiva.
Se describe también las complicaciones para la obtención de la proteína vegetal hidrolizada, principal ingrediente para las salsas de soya, inglesa y de ajo, que se ha visto afectado por el vencimiento del registro sanitario "y los complejos procesos administrativos atravesados por la empresa procesadora". Así que acordaron enviar una comunicación al Ministerio de Sanidad para exponer lo referido a los registros sanitarios vencidos para la importación del insumo.