Con toda seguridad que haber sido uno de los protagonistas por segundo año consecutivo de los tercios de finales, es una gran satisfacción para Gigantes de Guayana que cerró su 5ta. Temporada en el XXXIX Liga Profesional de Baloncesto (LPB) con varios objetivos cumplidos y sin duda alguna un gran aprendizaje de que seguir trabajando como incansables obreros del básquet tiene sus frutos, quedando también una tareas por cumplir y sobre las cuales se empezará a trabajar temprano, ya que en un abrir y cerrar de ojos ya se tendrá la campaña 2013.
Gigantes tras haber cerrado en la 6ta. Casilla de la ronda regular de la LPB 2012, repitió la actuación del año pasado, con una clasificación diferente ya que fue más rápido que la del año pasado hacia los tercios de finales, con el único lamentar que en esta oportunidad dentro de un nuevo sistema, no siendo un solo rival sino 2, los colosos no lograron conseguir el pase hacia la semifinal, en la que sí estuvo el año pasado.
Dentro de su balance técnico está el haber conseguido un triunfo más sobre el averaje de los 500 puntos en la fase eliminatoria, se consiguieron más triunfos en casa y se disminuyeron en la carretera; en los tercios de finales se sumaron 2 triunfos, al igual que el año pasado y la diferencia se refleja en las derrotas porque ahora fueron 6, es decir, dos más que en la campaña anterior que fue un sistema de 7 juegos para ganar 4 con un solo rival.
Lamentablemente ese fortalecimiento de ganar más como local, no se consiguió aprovechar en los 4 partidos de playoff 2012 que hubo en el Hermanas González, lo que con toda seguridad daría como resultado un escenario distinto.
Habla el estratega
Pero como siempre quienes desean progresar aún más y más, deben pasar las páginas negativas rápidamente, así lo estará haciendo Gigantes, ya que ahora el trabajo estará en enfocado en un mejor 2013.
Quienes más que ellos mismos, cuerpo técnico y jugadores para saber que fue una temporada complicada por una parte y satisfactoria por otra para Gigantes, “Llegaron momentos difíciles, momentos fuertes, lesiones, movimientos necesarios en la importación, como el cambio de Blake, que de alguna forma u otra cambio el entorno del equipo que a veces necesita de estos ajustes para poder engranarse”, fue detallando el director Técnico Carl Herrera, quien además explica que sí se cumplió con algunos cambios en la plantilla criolla como se anunció al terminar la también productiva del 2011.
“Los ajustes siempre son necesarios y se dieron algunos cambios, se siguió trabajando para buscar otros, principalmente para llenar la necesidad de un jugador más hacia la posición interna, para tener más ayuda en los rebotes, porque esa fue la debilidad que más tuvimos arrastrando durante toda la temporada y se reflejó en los juegos que perdimos, por esa necesidad en la pintura, más ayuda para Andrew Feeley, hacia José Bravo”, dijo Herrera.
Cumpliendo su tercer año con Gigantes, al recordar que el entrenador más nuevo en la actual LPB, Carl Herrera en el 2010 asistió a Francisco “Paco” Diez, en el 2011 debutó clasificando a postemporada y en este 2012 repitió como estratega principal, ratificó que sí se hicieron los cambios necesarios y la búsqueda de ese rebotero criollo se mantendrá ya pensando en el 2013, pero además dependiendo a como se “den las cosas, creo que es bueno repetir en la importación al Julian Sensley”, quien ayudó en los rebotes durante los tercios de finales.
“Creo que mí aporte al equipo ha sido en gran parte a la fortaleza mental, que ellos conozcan más del baloncesto, porque no es jugar por jugar, como a veces mucha gente piensa cuando uno pierde. Hay un gran equilibrio entre la parte técnico-táctica” y la fortaleza física. Estoy convencido que eso fue lo que más nos ayudó este año, porque tuvimos un buen inicio. Aquí todos hemos aprendido cada día, ellos como jugadores y nosotros en el cuerpo técnico”, agrega.
Para Carl todo seguirá mejorando, más aún cuando ya se consiga a ese jugador interno, es decir, un puesto 5 venezolano, mientras Gigantes vaya tomando más experiencia, pasen más tiempos juntos y también se analice los venideros ajustes, que a primera vista piensa que irá más hacia los aleros, ya que asegura que hay muchos.
Buen engranaje
El director técnico de los colosos esta consiente que no se pueden dormir pensando ya en el 2013, porque así como Gigantes lamenta mucho no haber clasificado hacia las semifinales, los 4 equipos eliminados de la ronda regular también se afectaron por quedarse afuera y tanto Guaros como Gaiteros ya hablaron de planes para la venidera campaña, por ello hay que trabajar con tiempo, ya que los de arriba también harán los mismo.
Están claros que debieron aprovechar más esos 4 partidos que tuvimos de local en esta postemporada, como lo hicieron en la ronda regular, pero ya paso, las lesiones también complicaron un poco el vaivén de Gigantes. Ahora se analiza un balance y a la par se trabaja para la próxima temporada.
“En el cuerpo técnico no hay ego, no hay choques de lenguaje, sino todo lo contrario hay un transparencia, un gran respeto, cada quien tiene su espacio para trabajar y eso ha sido una gran fortaleza. Este año delegue más que el pasado, cuando no nos conocíamos en esta faceta, nunca habíamos trabajado juntos y ahora traíamos una buena base por lo que logramos en la LPB 2012”, aseguró el primer jugador venezolano en la NBA, que ahora transmite sus conocimientos como técnico.
“Luis Jiménez es muy pensante, está encima de las cosas, estudia bien al equipo contrario, siempre da sugerencias, está pendiente de los tiempos, siempre me da la información que necesito. Israel tiene mucho baloncesto en su cerebro de la parte técnico-táctica, las jugadas de nosotros, las del rival que nos toque, como se planta el otro equipo, que ajustes hacen, ve como están nuestros jugadores, me habla de los cambios en su momento y yo decido si es o no es”, concluyó Herrera quien está orgulloso de contar con unos obreros del baloncesto que se han engranado muy bien.
(Fuente: Gigantes Prensa)