El diputado Hiram Gaviria, presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, denunció que el deterioro del ambiente urbano en las principales ciudades del país, especialmente en Caracas, incide directamente en el desmejoramiento de la calidad de vida de la población y afecta la salud física y psicológica de los ciudadanos.
Acompañado por los miembros de la Comisión de Ambiente de la Mesa de la Unidad Democrática, que coordina quien fuera el primer ministro de Ambiente de Venezuela, Dr. Arnoldo Gabaldón; Gaviria condenó que como consecuencia del enfoque urbanístico “arbitrario y salvaje”, que ha puesto en marcha el Gobierno en el marco de la Gran Misión Vivienda, se incrementen los daños ecológicos, que durante los trece años de mandato del Presidente Chávez han sido víctimas las principales ciudades del país.
“Caracas es quizás la ciudad en la que sus habitantes sufren de la avasallante anarquía. La construcción de viviendas por parte del Ejecutivo Nacional –programa altamente justificado dada la desidia oficial durante los 13 años anteriores– se está haciendo con un enfoque arbitrario y salvaje: se confiscan los terrenos; no se someten los proyectos a consideración de las autoridades municipales, y por ende no se obtienen los permisos pertinentes; se violan las ordenanzas de zonificación; se invaden áreas de estacionamiento, sin que estos espacios sean sustituidos por otros equivalentes y no se han tomado previsiones ante la nueva demanda de los servicios de agua y cloacas, así como el mejoramiento de la vialidad”, puntualizó.
El diputado agregó que la instalación de plantas de mezclado de concreto en distintas zonas de la capital se ha hecho sin el respaldo de las comunidades afectadas. “Las concreteras generan emisiones, sucio, alta luminosidad y ruido las 24 horas del día. Todo esto sin atender y en flagrante violación de la normativa referida a los estudios de impacto ambiental y sociocultural y la supervisión ambiental”, dijo.
Por otra parte, sobre la disposición de los desechos sólidos, el presidente de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional reveló que actualmente, existen en el territorio nacional más de 185 lugares para el depósito de la basura producida por las ciudades y municipalidades; y sin embargo, sólo 3% de ellos cumplen con los requisitos mínimos para ser calificados como rellenos sanitarios, tal como es exigido por la Ley de Gestión Integral de la Basura.
“La mayor parte de nuestras ciudades están cada vez más sucias y abandonadas; más del 90% de los lugares provistos para disponer de la basura son solo botaderos o vertederos con ninguna -o muy escasa- previsión ambiental”, sentenció el parlamentario al tiempo que consideró, que la causa de este caos fue la desaparición de la rectoría en materia de planificación urbana (antes ejercida por Mindur), que generó que fueran eliminados intencionalmente los niveles de coordinación de la gestión urbana.
Gaviria concluyó asegurando que ya que más del 85% de los venezolanos viven en la actualidad en ciudades, para el Gobierno que presidirá Henrique Capriles Radonski, el mejoramiento de los ambientes urbanos constituirá una de sus prioridades.
“Dentro de los Lineamientos para el Programa de Gobierno que asumió nuestro candidato se le ha dado alta relevancia al programa de políticas y gestión ambiental de áreas urbanas para garantizarle calidad de vida a todos los ciudadanos”, finalizó.
[Fuente: Prensa Unidad Venezuela]