Compartir el vehículo en Colombia se convirtió en sinónimo de conocer personas y ahorrar gastos y tiempo gracias a «Fuímonos», una aplicación disponible en computadores y teléfonos inteligentes que sirve para ofertar y buscar viajes en Bogotá.
«‘Fuímonos’ es un emprendimiento colombiano, resultado de la fusión de tres empresas que querían hacer lo mismo: lograr que la gente empezara a compartir el carro en el país», dijo a Colombia.inn, el cofundador de la iniciativa, Diego Garzón.
La mayoría de usuarios de esta «app» son personas que trabajan en la misma empresa, o estudiantes que quieren compartir su carro para reducir los costos de movilización, apuntó el directivo.
Garzón detalló que en tan solo un mes de operaciones se han transportado unos 1.400 pasajeros, que se han comunicado a través de unos 13.000 mensajes internos en la aplicación.
Asimismo, estos emprendedores lograron «triplicar» la ocupación vehicular promedio en la ciudad que, según Garzón, es de 1,5 pasajeros por auto y «reducir el tiempo que se demoran las personas en ir a sus trabajos».
Para emplear los servicios de «Fuímonos» los usuarios tienen que ingresar al portal y seleccionar la comunidad a la que pertenecen, es decir, confirmar si son empleados o estudiantes de alguna de las entidades reconocidas por el sistema.
Luego el interesado registra un correo institucional que valide esa información, pone un nombre y crea una contraseña con la que ingresará al sistema.
En esta aplicación, los conductores tienen la libertad de decidir si cobran o no por su servicio. Además, pueden dar detalles de su itinerario para que las personas tengan más información sobre la ruta.
«Fuímonos» surgió por iniciativa de Garzón junto a un grupo de emprendedores bogotanos que habían desarrollado otras aplicaciones similares pero que necesitaban mejorar su idea, por lo que decidieron unirse y fundar una nueva compañía.
«Decidimos fusionarnos, porque teníamos el mismo norte, pero cada uno poseía una parte diferente del rompecabezas», explicó el empresario para quien, en conjunto, lograron «ejecutar bien el concepto».
El modelo de negocio de «Fuímonos» consistirá en vender un Plan Integral de Carro Compartido (PICC) a compañías que incluirá una estrategia de comunicaciones, seguridad, premios e incentivos para que los empleados empiecen a viajar de forma colaborativa.
Lo anterior, explicó, se traducirá en un ahorro para las empresas, porque tendrán que destinar menos recursos para la construcción de estacionamientos y dar menos subsidios para que las personas lleguen al trabajo.
Garzón sostuvo que en materia financiera el objetivo es superar los 100 millones de pesos mensuales (unos US$48.000), que facturaban las tres empresas en conjunto antes de fusionarse, hasta alcanzar en 2015 los 800 millones de pesos (cerca de US$389.000) al mes.
Los empresarios también esperan que el próximo año el número de usuarios llegue a 200.000 en Bogotá y expandir sus operaciones a otras ciudades del país y de Latinoamérica, para lo cual ya están gestionando su ingreso a Perú.
Desde ya y hasta el próximo viernes, se celebrará en Bogotá la II Semana del Carro Compartido, una campaña apoyada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Fundación Chevrolet y la Universidad de los Andes, a través del programa Planes Empresariales de Movilidad Sostenible (PEMS).
En la jornada de reflexión, que surge con el objetivo de promover los planes de movilidad sostenible en el sector privado, participarán unas 24 empresas y se fomentará el uso de «Fuímonos» como una alternativa tecnológica para contribuir con esta causa.
Fuente [Americaeconomia.com]