En horas de la tarde de este miércoles, nuevamente las torrenciales aguas del Río Chama se desbordaron hacía algunas zonas habitadas por campesinos del municipio Francisco Javier Pulgar del estado Zulia, Sur del Lago de Maracaibo.
El desbordamiento de las aguas ocurrió en el sector Moscú, en zona conocida como la Curva de Ramón Puertas, parroquia Francisco de Miranda de la jurisdicción pulgarense, donde se abrió un boquete en el muro de contención de aproximadamente 10 metros de ancho, afectando a 15 familias de campesinos dedicados a la siembra de plátanos.
En el sitio se hicieron presentes efectivos militares, así como también funcionarios del Ministerio del Ambiente y de la alcaldía del municipio Francisco Javier Pulgar, quienes no quisieron ofrecer ningún tipo de información sobre lo acontecido, por lo que se hizo necesaria la colaboración de los habitantes de la zona para recopilar la información sobre lo sucedido.
El hermetismo de los efectivos castrenses y gubernamentales generó suspicacia y rechazo en la población por la incertidumbre causada al no brindar datos precisos sobre la situación.
Además se pudo conocer, de manera extraoficial, que varias zonas de la parroquia Urribarrí del municipio Colón, se encuentran en situación de alerta por la crecida del Río Chama, debido a las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas en la cordillera andina, aunque en las zonas planas del Sur del Lago las lluvias en las últimas horas han mermado en su intensidad.
Continuaban lluvias en Táchira
En el estado Táchira las fuertes precipitaciones continuaron hasta avanzada la noche en los municipios José María Vargas, Jáuregui, y Lobatera.
Se reportaron lluvias leves pero continuas en Cárdenas, Andrés Bello, Guásimos y San Cristóbal, generadas por una tormenta local acompañada de actividad eléctrica.
Como consecuencia en San Rafael de Cordero, Urbanización Santa Elena, hay viviendas anegadas por el colapso de tuberías de aguas blancas, asimismo, en la vía principal de Cordero, municipio Andrés Bello, se presentó el desbordamiento de la quebrada La Blanca en el puente se encuentran rocas de gran tamaño y por ello está cerrado el paso.
Con información de Yolmar Núñez
Maracay.- El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, fue enfático este miércoles al señalar que la solución para la desafectación y reducción de riesgos en los sectores La Punta y Mata Redonda, al sur de Maracay, es que sus habitantes acepten el programa de Casa por Casa que les ofrecen, pues sostuvo que no ejecutarán la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó el pago de indemnización monetaria por las viviendas perjudicadas. Resaltó que en atención a las familias afectadas, fue aprobado por el presidente de la República otro plan de ayuda para lo cual se estableció la adquisición de mil 200 viviendas para las familias que habitan en sectores de riesgo al sur de Maracay