Debido al fuerte oleaje que se mantiene en las costas de la ciudad de Lechería, la alcaldía del Municipio Turístico El Morro “Licenciado Diego Bautista Urbaneja” a través del Instituto Autónomo de Protección Civil Urbaneja (PCU) realiza monitoreo constantes en los diferentes balnearios de la ciudad.
La información, la suministró el director del despacho de Protección Civil, Jesús Rosas, quien a su vez expresó que este tipo de fenómeno se debe a cambios atmosférico que usualmente ocurren todos los años en los meses de noviembre y diciembre, originando un aumento en la marea y fuerte oleaje.
Rosas, explicó que, “hasta la fecha no se han reportado perdida de enseres, solo se conoce de inundaciones en las partes de afuera de algunas viviendas (patios y porches) en la zona de Casco Central. No hemos tenido afectación de bienes materiales o de estructuras”.
Asimismo, el titular del referido despacho, agregó que continuarán con el monitoreo constantes de los principales balnearios de la ciudad a fin de brindar resguardo y seguridad a todos los habitantes de la jurisdicción morreña. “Estamos a la orden de nuestros vecinos las 24 horas del día a través del número telefónico 0424-8296177 o por vía twitter @pcurbaneja”, dijo.
Por su parte, el director de Servicios Públicos del Gobierno Municipal, Cristian Socorro, informó que debido a este fenómeno climático, las olas han arrastrado arena, piedras y demás desechos, tapando así los principales drenajes de la ciudad. “Empezamos por el bulevar de playa Mansa, tenemos a la disposición cuatro cuadrillas, más personal de Sateca atendiendo la limpieza y recolección de desechos sólidos”.
“Tenemos aproximadamente a 19 personas trabajando, una vez culminado el bulevar, estaremos atacando el sector de Casco Central, principal zona afectada debido a la obstrucción de la tubería de desagüe a causa de los sedimentos que arrojo el mar de leva”, finalizó Socorro.
[Fuente: Prensa Alcaldía de Urbaneja]