No hace mucho tiempo tuvimos ocasión de leer un informe de la Fair Labor Association en el que se explicaba que las acusaciones de queFoxconn utilizaba menores en la fabricación de productos electrónicos eran ciertas, pero también que la compañía estaba tomando medidas para poner solución a estos y otros nefastos puntos negros en su lista de abusos laborales. Hoy tenemos más detalles gracias a una investigación interna realizada en su factoría de Yantai, China, donde se encontraron varios aprendices de 14 y 15 años, cuando las leyes chinas estipulan que la edad mínima para trabajar son 16 años.
Según explica un comunicado de Foxconn recibido por CNET, "esto no es sólo una violación de la ley laboral de China, sino también una violación de la política de Foxconn, y se ha actuado de forma inmediata para enviar de vuelta a los aprendices en cuestión a sus instituciones educativas".
La noticia de que Foxconn todavía siga lidiando con asuntos tan peliagudos como el uso de menores en sus fábricas supone un golpe para la imagen del poderoso fabricante oriental, y se suma a los recientes disturbios en Taiyuan por la supuesta agresión a un trabajador y los paros por las condiciones de calidad impuestas en la fabricación del iPhone 5. Lo realmente curioso de este caso es que los aprendices fueron enviados a Foxconn por sus propias escuelas, de forma que el fabricante está ahora investigando el asunto en colaboración con las autoridades para saber cómo es posible que sucediera algo así. De entrada, y según Foxconn, se tomarán fuertes medidas contra cualquier empleado que hubiera podido participar en esta desagradable situación.