Foursquare es una red social en la que, mientras competimos con nuestros amigos, podemos tener acceso a recomendaciones, descubrir nuevos establecimientos y beneficiarnos de ofertas especiales y descuentos. Poco a poco, esta red social ha calado muy bien en usuarios y establecimientos, siendo cada vez más habitual que los comerciantes, empresas o eventos tengan presencia en forma de lugar en los que los usuarios puedan hacer check-in. Para poder disfrutar de los servicios que Foursquare ofrece a las empresas, los responsables de los establecimientos debían formalizar su cuenta a través de un procedimiento algo lento que, según ha anunciado Foursquare, se va a poder acelerar por el precio de 10 dólares.
Foursquare parece aplicar el dicho de que el dinero abre todas las puertas y, en este caso, 10 dólares (poco más de 7,6 euros) es la cantidad a pagar para que Foursquare tramite de manera instantánea la verificación de un lugar y, por tanto, otorgar al usuario acceso a los servicios que esta red social ofrece (ofertas, estadísticas sobre los usaurios y su actividad y la posibilidad de crear una página para nuestro establecimiento). ¿Y qué pasa con el método tradicional? El procedimiento que hasta ahora se utilizaba, es decir, a través del correo, se sigue manteniendo pero requiere hasta 4 semanas frente a la verificación instantánea que acaban de anunciar.
Con este sencillo cambio Foursquare permitirá a los comercios arrancar mucho más rápido su actividad en esta red social y, por tanto, interactuar con sus clientes a través de ofertas y, lo más importante, obtener información de los usuarios que hacen check-in en el establecimiento. Lógicamente, un ingreso de 10 dólares no es algo significativo como para decir que Foursquare está monetizando el servicio con esta decisión y, simplemente, obedece a un mecanismo de control para evitar recibir peticiones de establecimientos que, realmente, no están vinculados a la persona que realiza la petición.
Con más de 20 millones de usuarios registrados, el número de empresas que han verificado sus establecimientos y, por tanto, están en posición de ofrecer ofertas a sus clientes no es tan alto como podríamos pensar puesto que asciende a 750.000 empresas. Eliminando barreras de entrada a las empresas, como es la reducción del tiempo de espera, Foursquare puede incentivar la verificación de las cuentas y, por tanto, activar mucho más el uso de las herramientas que esta red social pone a disposición de las empresas, haciendo a su vez que los usuarios participen mucho más y mejorando la experiencia del usuario.