La financiación de China a Venezuela a través del llamado Fondo Chino-Venezolano supera ya los 40.000 millones de dólares, confirmó Gustavo Hernández, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). «El acceso que nos ha dado China a un financiamiento que ya supera en todos los tramos más de 40.000 millones de dólares es un acceso que supera ampliamente las otras opciones (…) que pudiera tener la derecha, ir al Fondo Monetario Internacional (FMI)», dijo al canal estatal VTV.
Hernández informó que con esta modalidad de financiación, creada en 2007 durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), se están desarrollando 226 proyectos «de infraestructura y de crecimiento».
Con el fondo, indicó, se estarían realizando nuevos subterráneos, «vías de comunicación, proyectos de aguas abajo, de industrialización, de suministro de materia prima, metalúrgica, de cemento», desarrollos «de un gran impacto social».
El Fondo Chino-Venezolano fue centro de atención a mediados del año pasado tras una denuncia de corrupción por un presunto desfalco al interior del mecanismo por 84 millones de dólares que llevó al Gobierno a anunciar la detención de cinco funcionarios.
El fondo, creado en 2007, financia proyectos en Venezuela y está formado por aportes del Banco de Desarrollo Chino y el Fondo de Desarrollo Nacional venezolano (Fonden), administrados a través del Bandes.
China es una de las principales fuentes de financiamiento externo del Gobierno venezolano, así como un importante aliado de Venezuela en campos como el político, el tecnológico y el petrolero.
[Fuente: EFE]