Una falla técnica originada en la banda ancha del sistema de informática en la Universidad de Oriente, dejó a más de 60 mil estudiantes en los cinco núcleos, sin poder inscribirse ayer tal como estaba previsto.
El Bachiller Darío Graffe, dirigente estudiantil de esa casa de estudios y perteneciente al Movimiento Unidad UDO, dijo a El Progreso que “esto se sucedió luego que pasaran las 11 am del día de hoy (ayer), luego estudiantes a través de las redes sociales y llamando a nuestro movimiento estudiantil, nos hicieron saber de esta problemática que estaba aconteciendo, producto de un inconveniente tecnológico en el rectorado de esta máxima casa de estudio”.
“El rectorado, para información de la comunidad, está ubicado en Cumaná, pero el problema afectó a todos los núcleos, esperamos que para mañana (hoy) sea solventada la falla”, consignó Graffe.
-¿Específicamente dónde se ubicó la falla?
-En el Departamento de Informática y el de Control Académico, a nivel del rectorado ubicado en Cumaná, sede también del Núcleo Sucre de la UDO.
“Jamás habíamos presenciado esta situación, estamos cansado de pasar calamidades en horas de inscribirnos, esto se debe a falta de atención a esta situación por parte de nuestra autoridades”, agregó.
Graffe indicó, que a pesar de que el sistema es moderno, hay una evidente falta de mantenimiento de la “banda ancha”, “se requiere de adecuación tecnológica, debido a la sobre población estudiantil por el incremento de matrícula, en tanto que las inversiones en infraestructura, recursos humanos y dotación, están rezagadas por los problemas presupuestarios que confronta el sector universitario a nivel nacional, por eso es que el sistema resulta insuficiente y se originan fallas de este tipo”.
De acuerdo con el informante, para el día de ayer estaban previstas las inscripciones de los estudiantes de ingeniería (sesenta por ciento de la matricula), ya que los de medicina (40 por ciento) fueron en días pasados. “Aunque el sistema de inscripción es moderno, presenta sus fallas”, insistió.
Explicó que cada núcleo de la UDO tiene su “link” o página asociada con el registro y manejo en el campus de Sucre, donde tiene su sede el rectorado de la institución académica. “La falla se presentó en los cinco núcleos, donde globalmente la población estudiantil podría estar por el orden o superar los 90 mil bachilleres, solamente el Núcleo Bolívar tiene 22 mil estudiantes”
Darío Graffe criticó que si bien hay problemas porque el ejecutivo nacional no ha provisto los recursos que hacen falta en el sector universitario, que cada año son deficitarios, “estas autoridades de nuestra UIDO no han sido lo suficientemente previsivas, seguimos en la mismas condiciones, autobuses, bibliotecas, comedor y aulas en mal estado”.
“Es hora de que renovemos nuestras autoridades y coloquemos gente comprometida a tiempo completo en resolver cada una de nuestra necesidades dentro del recinto académico”.
[Fuente: Prensa Noticias Sur de Bolívar]