La semana pasada Zuckerberg lo dejó muy claro: «somos una compañía móvil», dijo. Y hoy parece que no eres nadie en esto de la socialización en el móvil si no tienes una función para saber cuándo uno de tus amigos anda cerca. Según Bloomberg, Facebook está desarrollando justo eso: una aplicación que rastrea tu ubicación y la de tus amigos de forma que si alguno está cerca recibes una notificación. A diferencia de la función «encuentra amigos cerca», que añadió el año pasado, esta app funcionaría en segundo plano, incluso si no está abierta.Por supuesto, Facebook tendrá que hacerla opcional, aunque habrá que mirar con lupa los términos de uso. El programa podría lanzarse en marzo.
Que Facebook haga algo así tiene todo el sentido del mundo. Ya lo hace Apple con Find My Friends (¿alguien la utiliza?) o Foursquare con su función de «radar». Y no solo tiene sentido para localizar a tus amigos, también para enviar anuncios en base a tu ubicación, claro.
Como especifica en su política de uso, la red social utiliza información sobre tu localización para «avisarte a ti y a tus amigos sobre gente o eventos cerca, o para ofrecerte ofertas en las que puedas estar interesado», además de para «mostrar anuncios más relevantes». Y añade: «Solo guardamos tu información de localización hasta que no sea útil para ofrecerte servicios, como almacenar tus coordenadas de GPS para enviarte notificacioens relevantes».
¿Durante cuánto tiempo guarda Facebook esa información? Ni idea, no lo especifican. ¿Deberían? Probablemente sí. Si Facebook lanza esta aplicación, hay una cosa clara: medio mundo va a mirar con lupa los términos de privacidad.
Y dada la multa que la FTC acaba de imponer a Path por un asunto similar, o el reciente escándalo con Instagram, Facebook seguro se andará con mucho ojo. En marzo, o antes, lo descubriremos.