El lugar en donde usted compra sus alimentos puede determinar si será gordo o no, así asegura un nuevo estudio que señala la existencia de un “claro patrón” entre los consumidores de las ofertas de supermercados o de las tiendas de comida rápida y los problemas de sobrepeso de sus adeptos.
“Investigamos las diferentes causas asociadas al aumento de peso y nos sorprendió la clara diferencia que existe en el incremento de peso entre los consumidores de ofertas poco saludables”, dijo a Publimetro Internacional el autor del estudio, Basile Chaix del Instituto Nacional de la Salud y de la Investigación Médica, en Francia.
Se analizaron a más de siete mil personas que participaron voluntariamente en la investigación, las que fueron monitoreadas en sus compras en mil supermercados, con productos en distintos rangos de precios.
Asimismo, el estudio reveló que existe mayor sobrepeso en los consumidores que viven en barrios de estratos socioeconómicos y educacionales más bajos.
Esta realidad no es diferente a la que se vive en Chile, aseguran los expertos nacionales. Más ahora con la inminente aprobación de la Ley de Etiquetado de Alimentos, conocida como “Ley Súper 8”, la que alertará sobre productos altos en grasas, sodio y azúcar para que sean fáciles de identificar a la hora de comprar en los supermercados o comercios.
Los autores de la investigación aseguran que estos resultados pueden tener un impacto en las políticas públicas. “Los supermercados pueden ser usados para intervenir en la nutrición”, explica Chaix. “Podemos identificar los barrios que necesitan reducir la obesidad y poner en oferta alimentos más saludables en esos supermercados”, agrega el experto.
Experiencia
“Los supermercados deben asumir una mayor responsabilidad en la venta de productos con alto contenido en sal, alcohol y los cigarrillos”, dice Chaix.
Internacional: países europeos como Dinamarca, ya han implementado mayores impuestos sobre los alimentos altos en grasa y varios supermercados ofrecen descuentos especiales en alimentos saludables.