Si eres de las personas que se distraen hasta porque la mosca vuela o te cuesta mucho trabajo concentrarte en una sola actividad, tal vez te has preguntado ¿por qué eres tan distraído? o te has lamentado por tener esa característica. Sin embargo, de acuerdo con un estudio publicado por la revista Journal of Neuroscience, esto puede deberse a un grupo de neuronas del lóbulo parietal superior y no es una característica por la que hay que lamentarse, al contrario, ya que de acuerdo con esta investigación, las personas distraídas son más inteligentes. Fuente.
Esta afirmación se debe a que las personas distraídas tienen un mayor volumen de materia gris en esa región cerebral, algo aparentemente contradictorio, ya que en teoría tener más neuronas debería ayudar a mantener la concentración.
De acuerdo con Ryota Kanai, investigador del University College de Londres y coautor del estudio, en la era de la sobrecarga de información, «la atención es todo un reto», pero algunas personas son especialmente susceptibles a distraerse, mientras están trabajando o estudiando, mirando el correo electrónico, su Time Line de Twitter o el muro de Facebook.
Para llegar a esta conclusión, Ryota Kanai analizó el cerebro de 145 personas, a quienes previamente se les aplicó un cuestionario para calcular su tendencia a la distracción en la vida cotidiana -tener lapsus mentales, olvidar qué han ido a comprar cuando llegan al supermercado o dónde se estacionaron, etc.-.
Los resultados mostraron que había ciertas diferencias cerebrales que estaban relacionadas con la capacidad de mantener la atención. Concretamente, cuanto mayor era el número de neuronas en el lóbulo parietal superior del hemisferio izquierdo de un sujeto, mayor era su tendencia a la distracción.
La hipótesis de Ryota Kanai y sus colegas es que a medida que el cerebro madura se destruyen algunas neuronas y conexiones nerviosas, y ese proceso ayuda al control de la atención. De acuerdo con esta idea, las personas con más materia gris en la corteza cerebral serían también un poco más «infantiles» y, en consecuencia, algo más distraídas.
Otro error también es pensar que si eres inteligente lo puedes todo. Para volar un avión necesitas un CI mínimo de 115 pero Einstein no sabía volar un avión. Por otra parte el CI requerido es lo MINIMO, sin ánimo de presumir soy casi perfectamente bilingue al menos(entiendo bastante bien inglés y lo hablo bastante bien y también español es mi lengua materna) lo cual sería un CI de 112. No se conducir ni volar un avión ni todos los países. Pero estimo que puedo tener hasta 170(segun dicen preocuparse mucho es una señal. Y con 7 años aprendí catalán en 2 trimestres. No estudio medicina porque no termine el bachiller. Pero puedo saber más que muchos medicos(en teoría, no en práctica). Me identifico más como inteligente porque apenas he logrado nada en mi vida. Sin embargo tampoco he fracasado. Al compararme con otras personas. O todo me tarda más en llegar, pero me suele ir mejor. Trato de averiguar cual es. Pues a veces veo como que soy idiota de remate según los estereotipos. Sin embargo al leer esto me siento mucho mejor muchas gracias. 🙂 visto así me diría 100% inteligente 0% lista. Bueno y caer en negación, todos lo hemos hecho. Al final acabó reconociendo lo que me equivoque pero tampoco confío en el rival. Y bueno, inteligencia emocional, casi nula.
Creía que hablaba otro foro, otra distracción, jajaja. Esta teoría sería correcta ya que en realidad creo que es importantes distinguir despiste y olvido. Memoria a corto y largo plazo. Listo o inteligente.
Visto así si es lo del cerebro, si se pidan las neuronas y se desecha vieja informacion, los listos olvidan cosas «sin importancia» y se distraen menos. Y piensan a corto plazo.
Los inteligentes por el contrario piensan a largo, recuerdan más detalles, pero se distraen más