La ciencia es quizá una de las pocas actividades humanas que ha sobrevivido a la promesa de avance y progreso que planteara el racionalismo de la modernidad, los pensadores del Renacimiento, la Ilustración y el Positivismo que vieron en el conocimiento el pilar del porvenir, la base sobre la cual se construiría un futuro sólido para ese colectivo abstracto que llamamos humanidad.
Y si bien esta última pretensión puede ser cuestionable, al menos los logros conseguidos en el ámbito de la investigación científica siguen considerando eso, una suerte de estado parcialmente conclusivo que es cualitativa y cuantitativamente superior a su predecesor, un avance en determinada área del conocimiento sobre el mundo que nos rodea, macro o microscópico.
A continuación un recuento de los hallazgos más sorprendentes que la ciencia realizó en 2012, un año sin duda fructífero para numerosos disciplinas.
La llegada del Curiosity a Marte
Sin duda el acontecimiento del año fue la llegada del rover Curiosity a Marte, en una misión de la NASA que como primer objetivo tiene la búsqueda de vida en el llamado planeta rojo pero también, en general, explorar con más detalle la naturaleza de dicho cuerpo.
ADN artificial
En 2012 científicos de Cambridge consiguieron crear XNA, una ADN sintético que podría generar nuevas formas de vida sintética y alternativa.
Computadoras que aprendieron a reconocer el contenido de una imagen
Con la vasta cantidad de información que Google tiene al alcance diariamente, se creó una red de computadoras que tuvieron como única tarea ver videos de YouTube durante algunos días. ¿El resultado?La inteligencia artificial aprendió a reconocer por sí misma dos objetos: rostros humanos y gatos.
Descubrimiento del Denisovan
En la antropología irrumpió el descubrimiento de un antecesor del hombre, el Denisovan, cuya antigüedad se calcula en 50 mil u 80 mil años y el cual ayudará a entender el éxito evolutivo del Homo sapiens, específicamente por algo en el cerebro de esta especie que funcionaba de manera distinta al de sus parientes, procesos cognitivos y desarrollo cerebral que los distinguía del resto.
Bosón de Higgs
Sin duda el otro gran suceso del 2012 fue la confirmación de la existencia del Bosón de Higgs, apodado también la “partícula de Dios” por ser el nexo que podría explicar nada menos que la formación del universo.
ENCODE: la enciclopedia del ADN
ENCODE son las siglas de The Encyclopedia of DNA Elements, un ambicioso proyecto que busca catalogar tanto los componentes del genoma humano como la función que tienen cada uno de estos y el cual, de entrada, ya ha refutado la idea del supuesto “ADN basura”: secuencias de código genético que, contrario a lo que se pensaba, sí regulan diversos procesos corporales.
Creación de un mamífero a partir de células madre
La historia de las células madre y su papel crucial en la biotecnología todavía están por escribirse. En este año un grupo de investigadores de la Universidad de Kyoto creó un ratón únicamente a partir de este tipo de elementos básicos de la vida.
Privatización de los viajes espaciales
Aunque, estrictamente, este no es un logro científico, sino más bien tecnológico, la privatización de los viajes espaciales podría cambiar radicalmente la noción de exploración espacial que se ha tenido hasta ahora.
El condón más avanzado del mundo
Destinado al uso femenino, este condón se sirve de la nanotecnología lo mismo para bloquear el paso de espermatozoides que para prevenir enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el SIDA. Por si esto fuera poco, también es capaz de desintegrarse por sí mismo luego de unos días al interior del cuerpo.