Pan, tomate, pepino, pimiento, ajo, sal, aceite de oliva y vinagre. Si lo batimos todo y le añadimos un poco de agua fría tenemos esa sopa deliciosa, especialmente en verano, que llamamos gazpacho, uno de los grandes símbolos de la dieta mediterránea. Nos gusta el gazpacho, pero es que además a nuestro organismo, más concretamente a nuestra presión arterial, le viene muy bien consumirlo.
Según un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn), tomar gazpacho de forma habitual podría contribuir a disminuir la presión arterial. De hecho, el consumo de los principales ingredientes naturales del gazpacho por separado ya se relacionan con una reducción de la presión arterial.
La hipertensión arterial es una patología que afecta a un 25% de la población adulta y es el principal factor de riesgo de los infartos miocárdicos y cerebrales.
El nuevo estudio ha evaluado el efecto del consumo de gazpacho en 3.995 individuos del estudio PREDIMED, que analiza los efectos de la dieta mediterránea sobre la prevención de los eventos cardiovasculares en una población de alto riesgo.
La investigación ha observado por primera vez que consumir gazpacho con frecuencia «es igualmente beneficioso y puede disminuir la hipertensión arterial», según Alexander Medina-Remón, uno de los autores del estudio, que se publica en Nutrition, Metabolism & Cardiovascular Diseases. Según los resultados, el riesgo podría disminuir hasta un 27%.
Y eso pese a la sal. La profesora Rosa M. Lamuela, coordinadora del estudio, reconoce que el efecto protector del consumo de gazpacho en la presión arterial ha sido un resultado, en parte, inesperado, «dado que el gazpacho contiene sal, que es uno de los ingredientes restringidos para el control de la presión arterial».
Los resultados del análisis describen que la presión arterial de los consumidores de gazpacho es inferior a la de los no consumidores, «posiblemente porque los componentes bioactivos del gazpacho contrarrestan el posible efecto del consumo de sal», explica.
El balance final entre los compuestos bioactivos del gazpacho y su contenido en sal hace que el producto sea cardio saludable. «Al final prevalece el efecto positivo de todos los ingredientes que pueden disminuir la presión arterial por encima del efecto que podría tener la sal», precisa Medina-Remón.
Beneficios del gazpacho
El gazpacho es rico, sano y delicioso en verano. Sus virtudes son muchas:
- Aporta fibra y antioxidantes.
- Contiene minerales como fósforo, calcio, magnesio, cinc, hierro, etc.
- Es bajo en calorías. Unos 100 ml. de gazpacho poseen entre 44 y 55 kcal.
- Aporta vitamina C, vitamina A, vitamina E e hidratos de carbono.
- Es antioxidante por el licopeno y los carotenoides del tomate.
- Es de carácter saciante, lo que resulta ideal para las dietas.
- Es vasodilatador, gracias al ajo.
- Tiene cualidades isotónicas aportadas por el tomate.