El regreso del presidente Hugo Chávez al país esta madrugada pinta un nuevo escenario. En la cuenta de Twitter del politólogo Nicmer Evans se lee que una de las primeras cosas que debe atender el mandatario es la de su juramentación, luego de que fuera electo el pasado 8 de octubre de 2012 con más de 8 millones de sufragios.
Correspondía hacerlo el 10 de enero de 2013, pero fue impedido por sus condiciones de salud y el Tribunal Supremo de Justicia no puso límite alguno para realizar el procedimiento. Evans estima que será un «acto privado», según lo publicado en el ultimasnoticias.com.ve
El hecho agarra a la oposición venezolana en un dilema: adelantar o no la escogencia del candidato que se enfrentará en una virtual disputa contra Nicolás Maduro, el «gallo» de Chávez. Hasta ayer, una parte de la Mesa de la Unidad Democrática, no tomaba decisión firme. Algunos, como Edgar Zambrano, de AD, y Andrés Velásquez, de Causa R, secundan la propuesta de Copei de «candidato ya», para que recorra el país y se iguale a lo que hace Maduro.
De allí que estudien las posibilidades de Henrique Capriles Radonski o algún otro. No obstante, Ramón Guillermo Aveledo y Armando Briquet desestiman la posibilidad y prefieren esperar para tomar esa decisión. Julio Borges prefirió no contestar la pregunta directa que le formulara ayer la periodista de Últimas Noticias en rueda de prensa.
Desde el pasado 14 de febrero, un grupo de estudiantes se mantiene encadenado en las puertas de la embajada de Cuba en Chuao para exigir que se aclare el panorama político en torno a la figura presidencial y se establezca si tiene capacidad para gobernar o no. El regreso del mandatario ¿desmontará la protesta? ¡O seguirán exigiendo el pronunciamiento del TSJ? Es uno de los asuntos que pudieran resolverse en las próximas horas.
Uno de los escenarios plantea que el Presidente viene a renunciar. En ese caso, se activa el lapso constitucional de tres meses para que la AN convoque a elecciones. Y volveremos a respirar ambiente electoral.