El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que respeta a sus compatriotas que no votarán en la elección de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el 30 de julio, y agregó que algunos de ellos, “ante tanta guerra” contra su Gobierno, se “confunden”, reseñó EFE y La Patilla.
“Hay gente que no va a votar (en la ANC), está bien, los respeto (…), son libres, pero tienen que saber que el 30 de julio se define el destino de Venezuela, si queremos paz o va a haber una guerra en este país”, dijo Maduro en un acto con simpatizantes chavistas en Caracas.
“Hay gente que con tanta campaña, con tanta guerra, se confunde, y nosotros tenemos que tener clarita la conciencia, no queremos nuevamente un país de ricos y pobres”, añadió.
El presidente convocó hace 73 días a una asamblea constituyente para modificar la Carta Magna y garantizar la paz.
Pero los opositores a su Gobierno, agrupados bajo la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), rechazan los comicios y realizarán este domingo una consulta popular para preguntar a los venezolanos si aprueban o no la convocatoria de Maduro.
El mandatario dijo que desea que la plenaria de la ANC redacte una “ley constitucional” con el “más alto rango”, para que las herramientas jurídicas surgidas de esta instancia estén “por encima” de las leyes orgánicas marco y que ofrezca una “protección legal” a los planes sociales gubernamentales.
La convocatoria de Maduro ocurre en medio de una oleada de protestas a favor y en contra de su Gobierno, que han dejado al menos 94 muertos luego de que algunas de estas manifestaciones desembocaran en violencia, de acuerdo con cifras de la Fiscalía.