Probablemente te hayas pasado una buena parte de tu vida adulta intentando no quedar embarazada. Ahora que quieres tener un bebé, quizá necesites saber algunas cosas sobre cómo abandonar el método anticonceptivo que usas (lee sobre cómo prepararte para el embarazo y por qué necesitas empezar a tomar suplementos de ácido fólico al menos un mes antes de intentar concebir un bebé.
Métodos de barrera
Los métodos de barrera, como los condones masculinos o femeninos, la esponja anticonceptiva, el diafragma y el capuchón cervical no afectan a la fertilidad. Si estás usando alguno de estos métodos y deseas intentar quedar embarazada, solo tienes que dejar de usarlos. Los espermicidas que se utilizan con los métodos de barrera tampoco son perjudiciales: aunque hubieras concebido accidentalmente mientras estabas utilizando un espermicida, no le hará ningún daño a tu bebé.
Control natural de la natalidad
Para quedar embarazada después de utilizar un método natural de control de la natalidad como la marcha atrás o un método basado en conocer tus días fértiles (control de la temperatura corporal basal o reconocer el aspecto del mucus cervical) todo lo que tienes que hacer es dejar de evitar tus días fértiles.
Si usaste métodos para saber cuándo eres más fertil y tus ciclos menstruales son regulares, la información que hayas ingresado en las planillas de tus ciclos te ayudará a calcular cuándo hacer el amor con más probabilidades de quedar embarazada. Y si sabes cómo cambia de aspecto tu mucus cervical durante el periodo fértil, podrás identificar cuándo estás a punto de ovular.
Métodos hormonales: píldora, parche y anillo vaginal
Para revertir los efectos de la píldora, el parche o el anillo solo tienes que dejar de usarlos. No necesitas esperar a que finalice un ciclo mensual para interrumpirlos (seguramente tendrás tu periodo a los pocos días de haber dejado de usarlos). Algunas mujeres tardan alrededor de un mes en volver a ovular; sabrás que comenzaste a ovular cuando vuelvas a menstruar con regularidad.
Algunos profesionales de la salud recomiendan usar un método anticonceptivo de barrera y esperar hasta que tengas un par de periodos normales antes de intentar concebir para calcular la fecha de parto con mayor precisión. Pero no existe riesgo en intentar concebir inmediatamente después de dejar los anticonceptivos. Si quedas embarazada antes de que se regulen tus periodos, un ultrasonido o ecografía ayudará a determinar la edad gestacional de tu bebé.
Píldoras de progestágeno (la «minipíldora»)
Las píldoras exclusivamente a base de progestágeno contienen una dosis muy baja de progesterona sintética, que el organismo elimina rápidamente. Los efectos anticonceptivos no duran mucho más de 24 horas después de tomar la última píldora (por eso, quienes consumen la minipíldora tienen que ser muy cuidadosos y tomarla aproximadamente a la misma hora todos los días), así que deberías considerarte fértil al día siguiente de dejar de tomarla.
Depo-Provera
Con Depo-Provera — una inyección de progesterona sintética aplicada cada 12 semanas para evitar el embarazo — puede ser que vuelvas a ser fértil justo 13 semanas después de tu última inyección o quizá tardes en ovular un año o más. La fertilidad se suele recupera en los 10 meses siguientes a la última aplicación.
Si no logras menstruar después de un año desde la última inyección, consulta con tu médico. Los especialistas desconocen por qué algunas mujeres tardan más en volver a ser fértiles, pero se sabe que esto no está relacionado con la cantidad de tiempo que hayas estado aplicándote las inyecciones y que el uso de Depo-Provera no afecta a la fertilidad a largo plazo.
Implantes de progestágeno
Los implantes de progestágeno (como Norplant) ya no están a la venta en los Estados Unidos, pero es posible que pronto se lance una nueva versión al mercado. El efecto anticonceptivo de los implantes termina cuando se quitan.
Dispositivo intrauterino (DIU)
El DIU se puede sacar en cualquier momento durante el ciclo y puedes intentar quedar embarazada de inmediato. Por lo general, tu fertilidad volverá a ser la misma que antes de que te colocaran el dispositivo.
¿Qué sucede si uno de la pareja fue esterilizado?
Las técnicas de esterilización quirúrgica como la ligadura de trompas y la vasectomía se consideran métodos permanentes de control de la natalidad y están pensados para las personas que están seguras de no querer tener hijos en el futuro. Pero ¿qué sucede si una persona que fue esterilizada cambia de parecer?
Revertir un procedimiento de esterilización, tanto masculino como femenino, es costoso y complicado y sin garantía de éxito (y muy probablemente no lo cubra el seguro de salud), pero es posible.
La probabilidad de que quedes embarazada después de revertir una ligadura de trompas es del 43 al 88 por ciento, y esto depende de cómo se hizo el procedimiento de esterilización. Además, correrás un riesgo mayor de embarazo extrauterino (ectópico) si concibes.
Si la esterilización dañó gran parte de tus trompas de Falopio, probablemente sea imposible revertirlas. Revertir las trompas implica una cirugía mayor y hospitalización. Una solución es recurrir a técnicas de reproducción asistida, como la fertilización in vitro para intentar quedar embarazada.
La esterilización masculina o vasectomía es también difícil de revertir. Entre el 30 y el 75 por ciento de los hombres que revierten una vasectomía logran fecundar a su pareja. Aquí entran en juego muchos factores, pero cuanto más tiempo haya transcurrido después de la vasectomía menos probable es que la operación tenga éxito.
Revertir una vasectomía exige reposo durante una semana y no hacer ningún tipo de actividad física pesada hasta un mes después. Si el intento de revertir la cirugía no da resultado, se puede intentar la extracción de espermatozoides para intentar hacer una fertilización in vitro.
[Fuente: espanol.babycenter.com]