Ha sido Nokia la que ha publicado en su blog un artículo resumiendo las virtudes del nuevo procesador de Qualcomm, el Snapdragon S4 MSM8960, para esta generación de Windows Phone 8, algo que acompañará las ya conocidas virtudes de Nokia con su cámara PureView y su pantalla PureMotion HD+ pero que también será el cerebro del resto de rivales en HTC y Samsung.
Siete son los puntos que harán que esta generación de Windows Phone comience con un procesador acorde a los tiempos que corren, a diferencia de la segunda generación de Windows Phone 7 que, aunque es cierto que nunca se echó en falta potencia, sí es cierto que a efectos publicitarios de procesador salían perdiendo en las comparativas con cualquier otro sistema operativo en la gama alta.
1. Menor consumo energético gracias al uso de la tecnología de transistores de 28nm frente a los 45nm de la generación anterior además de conseguir que la disipación de calor sea mucho más eficiente, evitando los típicos calentamientos excesivos al hacer uso intensivo de 3G y GPS.
2. La llegada del doble núcleo a Windows Phone 8 (en Windows Phone 7 nunca hubo doble núcleo) junto al procesador gráfico Adreno 225 completarán la pareja ideal para mover con soltura todo tipo de aplicaciones y gestionar la multitarea.
3. En el Snapdragon S4 el salto entre diferentes bandas para 2G-3G-4G a la hora de navegación no implicará mayores consumos tan diferenciados a la hora de ir subiendo en velocidad de transmisión. Para ello Qualcomm hace uso de la tecnología de Recepción conectada discontinua (CDRX) que le permite al integrar en un sólo chip todos los modem gestionar el salto de una a otra banda y el uso de ráfagas de conexión de forma completamente natural desde el propio procesador, sin necesidad de modem externos 4G que suele ser algo más habitual.
4. La calidad gráfica ha subido muchos enteros con el uso de la GPU ADreno 225 que permite el manejo de imágenes de la cámara de hasta 20 megapixeles sin pestañear, soportar Direct X 3D 9.3 y mantener juegos a 720p con una tasa de 60 trames por segundo.
5. La seguridad del sistema es muy superior gracias a Qualcomm Secure MSM que gestionará la seguridad en las comunicaciones inalámbricas para nuestras transacciones electrónicas, la gestión de los derechos DRM y el arranque del sistema.
6. Las fotografías y vídeos se benefician del ISP (Image SIgnal Processor) para gestionar imágenes de 20 megapixels, llegar a 30fps en videos a 1080p y poder usar la tecnología 3A (Auto focus, Auto exposición y Auto balance de blancos) junto a un estabilizador de imagen digital.
7. La geolocalización con posibilidad de usar la red GPS americana o la red GLONASS rusa nos permitirá usar las dos redes de satélites de posicionamiento global desplegados actualmente a la espera de que el sistema GALILEO europeo se complete.
Con estas siete características a destacar se presenta el nuevo procesador de Windows Phone 8 aportando un salto cualitativo importante que deseamos poder apreciar en nuestras manos en poco más de un mes cuanso se presente oficialmente la revisión del sistema operativo de Microsoft y se abra la veda de ventas de Windows Phone 8 por parte de Nokia, HTC y Samsung.