Pareciese que el designio de toda banda destinada a romper esquemas y dejar huella en la historia de la música, tiene como punto de partida la simpleza y la elegancia de presentar una portada a blanco y negro en su trabajo debut.
Si bien es cierto que en los anales del rock, las coincidencias y similitudes se cuentan por cientos, hay un hecho que destaca y que no está de más analizar. Indescifrables, provocadoras y hasta de tinte erótico, las tapas de los trabajos con los que muchos de los grupos más populares de la historia han emprendido una carrera, llevan por sello la elegancia y la sobriedad de la fotografía ausente de colorido.
Led Zeppelin/ "Led Zeppelin" (1969). Después de años como guitarrista de sesión y probando suerte en otras exitosas agrupaciones, Jimmy Page conjunta el cuarteto encargado de llevar al género metalero y el concepto "estrella de rock" al siguiente nivel. Con una soberbia y delirante mezcla entre blues y hard-rock, este disco, considerado una de las piedras angulares del género, marcaría la pauta para la música que se crearía durante la década setentera.
Para el arte que decoraría el frente de este clásico, la banda eligió una imagen tomada justo en el momento en que una de las tragedias aéreas más espectaculares de la historia sucedía, el incendio del dirigible alemán "Hildenburg" al momento de aterrizar en Nueva Jersey la tarde del 6 de mayo de 1937, con 97 personas a bordo, de las cuales, milagrosamente 62 salvaron la vida.
Joy Division/ "Unknown Pleasures" (1979). Con una corta, pero influyente carrera, la banda de Manchester definió el rumbo que habrían de tomar, géneros como el post-punk y el rock gótico.
Con temas basados en tópicos como los padecimientos mentales, la rebelión y la perversión, Ian Curtis logra, a través de su lírica, llevarnos por lo más oscuros e intrincados pasajes de la psique humana, en temas como ‘Disorder’, ‘Shadowplay’ y la desenfrenada ‘Interzone’.
La parte visual del debut de Joy Division sería de una sobria estética, la cual nos muestra al frente, la gráfica de 100 pulsos sucesivos del primer púlsar (estrellas que emiten radiación) descubierto en 1967.
Kings of Leon/ "Youth and Young Manhood" (2003). Catalogado entre, "Los 100 mejores álbumes de la historia del rock", tenemos el frenético y deslumbrante estreno en las grandes ligas de uno de los fenómenos musicales de la última década, el cual brilla por ser austero en producción, pero abundante en talento y que nos muestra como portada, un elaborado bosquejo de los Followill, unidos por esas melenas retro, que en sus inicios, combinadas con impetuosos riffs, nos hacían creer que se trataba de una banda surgida de otros tiempos.
Nirvana/ "Bleach" (1989). Bien recibido por la prensa, pero con un éxito comercial bastante mediano, el primero de larga duración de la legendaria agrupación de Seattle, es ya una pieza de culto para sus seguidores. Con un sonido crudo y un Kurt Cobain dando muestras, desde entonces, de su descontento con la industria, "Bleach" fue relanzado en 1992, en una movida de su disquera para aprovechar el enorme éxito que la banda alcanzó con el clásico "Nevermind" de 1991.
La instantánea que acompaña esta pieza fue captada durante una presentación en Olympia, Washington, por la novia en turno de Cobain, Tracy Marander, y cuenta con la peculiaridad de que en ella aparece el guitarrista Jason Everman, el cual no toca ni una nota en el disco, pero que la banda quiso incluir a manera de agradecimiento, debido a que él pago la cuenta de 606.17 dólares por el uso de los estudios de grabación.
The Strokes/ "Is This It" (2001). Llegamos a uno de los álbumes más influyentes de los últimos tiempos y que erigiría a los neoyorquinos como el estandarte de una nueva generación, gracias a su sonoridad y actitud simple, despreocupada y un tanto revoltosa. Engalanando la colección de todo aquel melómano que cuente, entre sus tesoros, con este ejemplar, tenemos la postal, que por su alto contenido erótico y sugestivo, ya se encuentra en la lista de "Las mejores portadas de todos los tiempos".
Lograda por el fotógrafo Colin Lane, esta imagen surge de una sesión improvisada, después de que la novia de éste, saliera desnuda de la ducha y se calzara el guante que había olvidado un estilista en el estudio, logrando el resultado que ya todos conocemos.
Arctic Monkeys/ "Whatever people say I am, That´s What I´m not" (2006). Siguiendo con los fenómenos discográficos de la nueva era, llegamos al que revolucionaría la manera en que la industria promocionaría la música por internet, el debut del cuarteto prodigio de Sheffeld, Inglaterra, quienes siendo apenas unos adolescentes, nos regalan piezas de un nivel excepcional.
Formidables cambios de ritmo, cadencia y frescura, son algunos de los elementos que caracterizan las canciones incluidas en éste, primer álbum de larga duración.
El modelo que aparece en la fotografía del trabajo en turno, es Chris McClure, amigo de la banda, al cual, después de una noche de fiesta, la banda retrató durante las primeras horas de la mañana, en un bar de Liverpool.
Como suele suceder, la controversia no se hizo esperar, ya que se acusó a los chicos de fomentar la idea de que fumar es cool, cosa que negaron rotundamente, alegando que sólo es parte del concepto del álbum, el cual habla de noches de fiesta y vida nocturna. Con el tiempo, McClure intentó dejar el tabaco, pero fracasó en el intento.
Ramones/ "Ramones" (1976). La segunda mitad de los 70 sería una época marcada por la explosión de un género y el nacimiento de una leyenda. Desde Nueva York, cuatro chicos, con escasos o más bien nulos conocimientos sobre música y composición, pero con un carisma nato, inspirarían a toda una generación y darían vida a un culto que sigue vivo hasta nuestros días.
Grabado con un presupuesto insignificante y con elementos, incluso, de segunda mano, los cuatro Ramones originales comprimen en sólo 29 minutos, 14 canciones que abarcan de una manera simple y jovial, temas como el nazismo, la violencia, la prostitución y las drogas.
Inspirados por The Beatles, los desgarbados músicos realizaron interminables sesiones de fotos, pero el resultado nunca fue el esperado: "El resultado fue horrible, hacerlos posar es como jalarse los dientes", comentó en su momento John Holmstrom, artista que ilustraría ese y algunos otros trabajos del grupo.
Al final, la banda elegiría una fotografía que les había sido tomada para la revista Punk, y la disquera compraría los derechos de la imagen que, con el paso del tiempo, impondría una moda y un estilo de vida.
Rage Againts The Machine/ "Rage Againts The Machine" (1992). Efectos de guitarra, activismo y polémica llevados al siguiente nivel, serían las características que definirían mejor la carrera de los angelinos desde sus inicios.
Debido a los orígenes de cada uno de sus integrantes, quienes comparten el rasgo de ser descendientes de inmigrantes, el interés de la banda por las causas sociales y la lucha contra el imperialismo y el abuso, quedó de manifiesto desde el lanzamiento de ‘Killing in the Name’, primer sencillo que se desprendería de su placa homónima.
La inquietante portada en turno, muestra el momento en que el monje budista, Thich Quang Duc se inmola, prendiéndose fuego el 11 de junio de 1963, protestando contra las políticas opresoras del presidente vietnamita, Ngo Dinh Diem, hacia la religión budista. Dicha imagen llamó la atención de la prensa, al grado de hacer que el presidente americano, John F. Kennedy, retirara su apoyo al gobernante.
U2 / "War" (1980). Si hablamos de grandes leyendas, los irlandeses no podían faltar en esta lista, ya que ellos también eligieron la gama de grises para la carátula de "Boy", su presentación en sociedad y causante de llevarlos a su primera gira por Europa y Norteamérica.
Sencillos como ‘A day without me’ y la clásica ‘I will follow’, se desprenden del disco con el retrato del chico de torso desnudo al frente, acto que les acarreó acusaciones de pedofilia y que obligará a la disquera a vender una edición diferente del trabajo en Canadá y Estados Unidos.
Al paso del tiempo, el misterio acerca de la identidad del infante se reveló, tratándose de Peter Rowen, hermano de un amigo de Bono, quien además apareciera en la portada del primer Ep de la banda, "Three" y los trabajos subsecuentes, "War", "The best of 1980-1990" y "Early Demos".
Caifanes/ "Caifanes" (1988). El rock nacional no se queda atrás, y para cerrar con broche de oro, tenemos a la legendaria agrupación que resurgió de las cenizas el pasado 2011, Caifanes.
Luego de varios proyectos, gracias a los cuales forjaron una fiel base de seguidores en la escena under mexicana, de aguantar negativas y hasta un "parecen putos" vociferado por el ejecutivo de una disquera, el cuarteto integrado por Sabo Romo, Saúl Hernández, Alfonso André y Diego Herrera, logró firmar un contrato con RCA Ariola y por consecuencia, grabar su primer larga duración de manera oficial.
La lúgubre parte visual, del también conocido como "Volumen I", nos muestra a la banda luciendo el look gótico que los caracterizó en sus inicios y que encajaba a la perfección con la densa y cruda temática de sus letras. A pesar de esa imagen rockera, Caifanes no se lo tomó tan en serio y a manera de volver a sus raíces, con todo y la oscura imagen, agrega ‘La Negra Tomasa’ a su repertorio, hecho que sería un parte aguas para la inclusión de elementos de música popular en posteriores composiciones.
Vaya que el catálogo es vasto y hay elementos que jamás pasarán de moda. Cuestión de gustos o estrategia de marketing, los resultados hablan por sí solos, sólo al inicio de una trayectoria estos artistas acumulan millones de copias vendidas alrededor del mundo y una colección de imágenes que a pesar del tiempo seguirán grabadas en el subconsciente colectivo.