Internet, como el mundo mismo, es particularmente proclive para gestar y difundir información falsa, como la de esta fotografía del supuesto arribo del huracán Sandy a Nueva York, un montaje que retoma imágenes tanto del puerto como de una tormenta de 2004.
En las últimas horas ha circulado por las redes sociales e Internet en general esta imagen que supuestamente muestra al huracán Sandy en su inminente llegada a Nueva York, un hecho cierto que mantiene en estado de alarma la costa Este de Estados Unidos.
Su notable impacto gráfico ha provocado su dispersión inmediata, manejándose en el medio anglosajón con el mote “Frankenstorm”, en obvia alusión a la creación de Mary Shelley, esto a pesar de que para algunos la imagen a todas luces falsa.
En efecto: de acuerdo con el sitio Urban Legends, en realidad se trata de un montaje que combina una imagen común y corriente del puerto de Nueva York, de 2004, con la de una tormenta del tipo “supercélula” fotografiada por Mike Hollingshead, célebre por sus tomas de estos meteoros, específicamente una obtenida en el mismo año en una carretera de Nebraska:
El fenómeno es útil, sin embargo, para darse cuenta y reflexionar en torno a la manera en que se gesta la información tanto en Internet como en otros ámbitos de nuestra vida. ¿Cuántas veces no creemos en algo que no es estrictamente real y sin embargo tomamos como verdadero?