Un cohete Protón-M con tres satélites del sistema ruso de posicionamiento global (Glonass) explotó poco después de haber sido lanzado desde el centro espacial de Baikonur, en Kazajstán, informó la Agencia Federal Rusa Espacial Roscosmos.
La entidad agregó que se formó y comenzó a trabajar una comisión espacial que preside el vicedirector de Roscosmos, Alexander Lopatin, y dijo que en principio se considera que se trató de un accidente reseñó Excelsior.com.mx.
A su vez una fuente de la industria espacial rusa indicó a la agencia Novosti que los primeros resultados podrían tenerse en dos o tres días.
Agregó que el centro espacial de Baikonur, en particular el área donde cayó el cohete y los satélites, quedarán cerrados los próximos dos o tres meses, a fin de limpiar la superficie de la tierra donde hasta quinientas toneladas de heptilo y de amilo fueron vertidas, que son componentes tóxicos del combustible para cohetes.
En diciembre de 2010 sucedió un incidente similar y también se perdieron tres satélites de posicionamiento, aunque el hecho sucedió sobre el Océano Pacífico, y la investigación mostró que se habían hecho mal los cálculos del combustible y hubo peso excesivo.