Portavoz de la Casa Blanca dijo que Snowden no es un informante, y que es alguien perseguido por filtrar información secreta.
Estados Unidos aseguró que está «extremadamente decepcionado» con el Gobierno ruso por la concesión de asilo temporal a Edward Snowden, y señaló que evalúa la «utilidad» de cumbre bilateral prevista para setiembre.
Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, aseguró que la Administración estadounidense evalúa «la utilidad» de la cumbre bilateral que el presidente Barack Obama tenía previsto mantener con Vladímir Putin, en Rusia, en paralelo a la reunión del G20.
Carney dijo que “Snowden no es un informante” y que es alguien perseguido por la justicia estadounidense por filtrar información secreta.
El portavoz agregó que “debe ser devuelto a Estados Unidos tan pronto como sea posible”, y que se le concederá el debido proceso y completa protección. Manifestó que “esta decisión del gobierno ruso socava un largo historial de cooperación policial, que ha estado recientemente demostrada tras los atentados de la maratón de Boston”.
Por su parte, Snowden agradeció a Rusia que le haya concedido asilo temporal y aseguró que finalmente «la ley está triunfando», tras haber podido abandonar el aeropuerto moscovita de Sheremétievo después de más de un mes atrapado allí.
Snowden dijo que “en las últimas ocho semanas, hemos visto que la Administración (estadounidense) de (Barack) Obama no muestra respeto por las leyes internacionales ni nacionales, pero finalmente la ley está triunfando”.
EFE.-