Estados Unidos es el país que más consume vino en el mundo

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Con 29 millones de hectolitros de vino al año, Estados Unidos ha superado por primera vez a Francia, 28 millones de hectolitros y líder indiscutible hasta ahora, como el país que más vino consume del mundo, según los datos Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).

vino2g

Durante el año 2013, se produjeron 238,7 millones de hectolitros de forma global, un 1% menos que el año anterior, mientras que aumentó el volumen de negocio de la industria bodeguera un 1,5%, por una subida de precios. El sector del vino movió en todo el mundo $32.200 millones.

En el ránking de los principales consumidores, la noticia es Estados Unidos, pero el puesto que ocupan otros países también llama la atención. Por detrás de Francia, está Italia, con 21,7 millones de hectolitros consumidos al año; Alemania con 20,3 millones de hectolitros; China, que no da datos fiables pero que ocuparía el quinto lugar; Reino Unido, con 12,7 millones de hectolitros; Argentina con 10,3 millones de hectolitros y España, que a pesar de ser uno de los líderes por producción y viñas, sólo alcanza los 9,1 millones de hectolitros consumidos.

Pero, como en todo, los datos necesitan explicaciones. Imagínese que habláramos del PIB. Mientras más poderoso y grande sea un país, mayor Producto Interior Bruto, algo que no siempre se cumple, pero que sí tiene cierta lógica. En el caso del vino, los datos cambian mucho si el consumo se analiza per cápita.

Según un estudio de The Wine Institute y publicado por Business Insider, sobre el consumo en 2012, Estados Unidos no aparece ni entre los primeros 20 países con mayor consumo por habitante. El mayor consumidor de vino por persona en el mundo es el Vaticano, con algo más de 73,78 litros, es decir unas 98 botellas por habitante al año.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

La razón que explica esta posición predominante es la presencia de un potente supermercado que permite comprar vino eludiendo impuestos. Eso también explicaría la situación de Andorra y Luxemburgo, en el segundo puesto de este ránking y empatados con 50,7 litros por persona y año.
Pero si hay algo en lo que coinciden todos los listados es que Francia es el país con la posición más consolidada. Con un consumo, según la OIV, de 47,7 litros de vino por persona y año, y una población de 64 millones de habitantes, su poderío del sector del vino en este sentido es indudable.

Si se compara con Estados Unidos, que tiene unos 314 millones de habitantes, el liderazgo de este país es evidente, pero sólo un dato asilado que no responde a la importancia que en ambos estados tiene el vino.

Matizada o no, la noticia de que Estados Unidos encabeza las listas de consumo, es observada como una tendencia muy positiva por todos los elaboradores del mundo, empezando por los españoles, ya que el consumo de ese país crece de año en año. En 2013 compraron más de 50 millones de litros más que el año anterior.
España cae

La posición de España suena a desastrosa. El país es el que mayor extensión de viñedo del mundo tiene. Además, en 2013 también se ha situado líder en el ránking de mayor productor de vino del mundo, por delante de Italia y Francia, pero el consumo es otra cosa.

El vino es un producto ligado a la cultura, historia y economía de España. Además, nunca ha tenido un nivel de calidad tan extraordinariamente alto como ahora, pero sólo consumen 19,9 litros por persona y año, según la OIV, que desmienten esa especie de leyenda urbana de los bodegueros que dicen que están en 14 litros por persona.

España es el país que en términos relativos lidera el descenso de consumo de vino, ya que en 1992 consumíamos 33,3 litros per cápita y en 2005, 27 litros. Y no porque se hayan vuelto abstemios, ya que se mantiene como el tercer país productor de cerveza de Europa, por detrás de Alemania y Reino Unido, y una potencia mundial en consumo de bebidas destiladas. Nuestros vecinos portugueses consumen 42,5 litros; los italianos 37,1 litros; Suiza llega a los 40,44 litros; Austria consume 31,8 litros; Grecia nos supera con 29,5 litros; y Alemania está en 23,98 litros por año y persona.

Si tenemos en cuenta que los vinos de calidad y embotellados se venden poco entre países productores (sí vendemos a granel en Francia e Italia), los mercados a los que obligatoria y desesperadamente se dirigen nuestros bodegueros son Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Hoy las exportaciones representan ya un 10% del negocio.

[Fuente: elmundo.com.ve]

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

Deje un comentario