La escultura ‘Mastaba’, proyectada por Christo, tendrá forma de pirámide truncada de 150 metros y superará en tamaño a la Gran Pirámide de Giza. La nueva obra llegará a ser un símbolo de la ciudad, como la Torre Eiffel en París o el Big Ben en Londres.
«Cuando salga el sol, la pared vertical se convertirá en oro”
Según la idea del escultor, ‘Mastaba’ se construirá con bloques de petróleo sólido de diferentes colores, para lo que se emplearan un total de 410.000 barriles de crudo, que simbolizará la prosperidad de la industria petrolera de Abu Dabi. Sin embargo, el escultor subraya que su idea no nació de los acontecimientos económicos o políticos, sino en nombre de “la alegría y la belleza”.
La región es conocida por las dunas de arena más altas en el Medio Oriente, y los colores amarillo y rojo de la arena han inspirado el diseño. “Cuando salga el sol, la pared vertical se convertirá en oro”, aseguró el escultor.
El artista está apoyado por la familia real de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), quien «está muy emocionada» de llevar a cabo el proyecto. Christo no ha comentado si la familia gobernante ha contribuido económicamente a su realización, pero dice que la construcción estará financiada por inversores independientes, cuyos nombres todavía no han sido revelados.
La construcción de la ‘Mastaba’ tomará 30 meses, y habrá cientos de personas involucradas en el proceso. Una empresa alemana ha sido la encargada de suministrar los materiales. Junto con la misma escultura, se planea construir un centro de arte dedicado al proyecto, un restaurante y un hotel de lujo. Se espera que la pirámide de petróleo atraiga a dos millones de visitantes anualmente.