Por ser este 31 de mayo Día Mundial de No Fumar, se cumplió una planificación de actividades en diversos centros educativos del estado Barinas. Así lo informó el coordinador del Programa Regional Antitabáquico en la entidad llanera, Emilio Becerra, quien señaló que los docentes de la Escuela José Vicente Unda y otras instituciones de Barinitas tomaron con mensajes preventivos la redoma San Eleuterio.
A su vez, en Barrancas, municipio Cruz Paredes, alumnos, profesores y personal de la Alcaldía se concentraron en la Plaza Bolívar para promocionar hábitos de vida saludables. Igualmente, en la sede de la Dirección Regional de Salud se distribuyó material informativo a la colectividad, al tiempo que se llevó a cabo una concentración similar en la Unidad Juan Escalona.
Por otro lado, en la Plaza del Estudiante se dieron cita voceros de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y Prevención del Delito, para repartir volantes e inducir a la población a que tome conciencia del daño que genera el consumo del cigarrillo y chimó.
5 millones de muertes anuales por el cigarrillo
En cuanto a las repercusiones del cigarrillo, Emilio Becerra afirmó que estadísticas oficiales reflejan que cada año pierden la vida por esta causa un estimado de 5 millones de personas en el mundo, una de ellas cada 10 segundos.
«En Venezuela se está manejando la cifra de 19 fallecimientos femeninos y 23 masculinos por mes, para un total de 42 habitantes que dejan de vivir, únicamente por esta causa, sin tomar en cuenta el chimó», dijo.
Explicó que de que cada 10 individuos que mueren en el planeta, 4 no son fumadores pero viven alrededor de quienes sí lo hacen, afectando su piel y el sistema respiratorio.
En Barinas, los casos que más se presentan por esta nociva práctica son el cáncer de pulmón, cáncer de la mucosa bucal y el gastrointestinal.
Agregó que hay otros cánceres que también se pueden vincular con el tabaco, sólo que para efectos del desenlace fatal se le atribuye más importancia a una úlcera, un infarto o cualquier otra complicación que manifieste el afectado.
Precisó que cada cigarrillo contiene 11 miligramos de nicotina y en 5 segundos hace efecto en nuestro organismo, en el sistema cerebral, digestivo y circulatorio.
95% de cumplimiento de la prohibición de fumar
El coordinador del Programa Regional Antitabáquico, Emilio Becerra, se mostró satisfecho con la normativa 030 del MPPS, la cual se aplica en 95% de los ambientes sociales: «Estamos hablando de cualquier tipo de espacio, escuelas, liceos, restaurantes, bares, comercios, centros comerciales y otros».
Añadió que se está formando a los maestros para que colaboren con la prevención del consumo en el ámbito académico: «Estamos abordando a este grupo a través de títeres, marionetas, canciones, charlas, de modo que reafirmen lo hermoso de disfrutar una vida saludable».
Insistió en que los afectados por el cigarrillo son adultos, femeninos y masculinos, quienes además tienen otras patologías instaladas como diabetes, hipertensión o enfermedades de transmisión sexual. Isabel Herrera
Prensa Ministerio de Salud.-