Se encuentra bien adelantado el proceso para la próxima entrega de 50 créditos que servirán para las mejoras, ampliación y culminación de igual número de viviendas en los once municipios de la entidad, de acuerdo a un convenio entre el Ejecutivo regional, a través del Instituto de Vivienda y Equipamiento de Comunidades, Invieco, y el Banco Nacional de Crédito, BNC.
Trino Suniaga, presidente del Invieco, informó que el acuerdo aprobado por el gobernador Morel Rodríguez busca beneficiar a familias de escasos recursos que no tienen la posibilidad de reparar una casa y para ello la Gobernación aperturó un fideicomiso de 400 mil bolívares. Indicó que el BNC aportará el 75% del arreglo, unos 1.200 bolívares, con el cual se podrán entregar los 50 préstamos de 30 mil bolívares cada uno.
“En estos momentos nos encontramos en el proceso de preselección de las personas, sus datos, la parte legal, y se espera que los créditos se estén facilitando antes del mes de octubre”, acotó.
Por otra parte comentó que el Invieco está trabajando con el objetivo de proporcionar en varias entregas 600 ayudas correspondientes al programa “Repara tu vivienda” que llegará a los once municipios y donde también se incluyen a trabajadores de la Gobernación. Cada ayuda de 5 mil bolívares.
Paralelamente están trabajando para el concurso o licitación de cambio de 170 techos de asbesto por un material de mejor calidad, acción que se adelanta junto al Consejo Federal de Gobierno. En ese sentido se efectúan 6 procesos de concurso.
Destaca que la Gobernación también avanza para el otorgamiento de 152 apartamentos. Un primer grupo de 72, de los cuales 48 estarán en el sector Llano Adentro y 24 en Campo Mar, ambos ubicados en el municipio Mariño. Los recursos para esta edificación son del Consejo Federal de Gobierno.
Un segundo grupo de 80 apartamentos que se concretarán entre el Ejecutivo regional, el Banco de Venezuela, BV, y la empresa privada, están situados en la urbanización Pueblo Nuevo de San Antonio, municipio García. Aquí la Gobernación aportará la inicial de 100 mil bolívares y el resto, 260 mil, el beneficiado lo tramitará por el BV por medio de la Ley de Política Habitacional, debido a que el costo del inmueble es de 360 mil bolívares. Destaca que la persona favorecida contará con cinco años de gracia para su cancelación.
[Fuente: Prensa Gobernación Nva. Esparta]