En Tiempo Real: «El futuro político de @hcapriles» por @carlosvalero08

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

En todos los círculos políticos y en las reuniones familiares se está dando el debate sobre cuál debe ser  el rol estratégico que juegue @hcapriles en la política venezolana, sobre la base de dos tesis. Capriles debe imagededicarse a recorrer el país y consolidar su liderazgo nacional o repetir en la gobernación de Miranda, preservar ese espacio y hacer equipo con Carlos Ocariz en la Alcaldía de Sucre para evitar que la jugada de Ojeda, apoyado por el gobierno, les devuelva ese importante espacio al oficialismo.

Lo primero que debemos aceptar es que Capriles tiene derecho a tomar la decisión que mejor le parezca, al fin y al cabo, es su carrera y él ha demostrado tener una comprensión de la política mucho mayor que el promedio de los políticos y de los analistas políticos. Sin embargo, siendo él una figura pública, los ciudadanos tenemos derecho a opinar, porque en buena medida las expectativas de muchos dependen de las decisiones del líder de la opción modernizadora y civilista del país.

Una primera impresión nos lleva a pensar que Capriles debería dedicarse a recorrer el país y a tratar de consolidar desde las bases un liderazgo alternativo capaz de enfrentar en unos años a Chávez o a su sucesor en caso de que decida pasar a la reserva o la salud lo obligue a dar paso a un nuevo líder. Muchos de nosotros nos imaginamos a un Henrique peregrino recorriendo pueblos y caseríos montado en una camioneta con 5 o 6 panas, haciendo campaña por gobernadores y alcaldes.

Una especie de travesía  por el desierto de donde, luego de superar todas las tentaciones y obstáculos, emanará un líder fortalecido y curtido por el sol y por la vida para sacarnos del pantano de la revolución. Esta opción, más allá del romanticismo, es válida y pudiera funcionar, de hecho, guardando las distancias históricas, algo parecido hizo Hugo Chávez, con la diferencia de que desde el 94, año en el que salió de la cárcel, hasta el 98, había libre acceso a los medios y el estado no estaba enfilado contra él, como sí lo estará contra Henrique. Sumemos que las estructuras partidistas están profundamente debilitadas, que los gremios y asociaciones han sido golpeados y los sindicatos fuertemente disminuidos.

Para @hcapriles es mucho más riesgoso tratar de consolidar un liderazgo sin una gestión que mostrar. La importancia de conducir los destinos de la segunda gobernación más importante del país es muy alta, además la coordinación entre las distintas gobernaciones de oposición llevando adelante programas exitosos le permitirá al país contrastar las formas distintas de aplicar políticas públicas para generar bienestar. Creo además que Henrique es en esencia un servidor público inquieto y desde el accionar de la gobernación de Miranda podrá ayudar a millones de venezolanos a tener una vida mejor.

Nosotros, orgullosos integrantes de los 6.5 millones de venezolanos que creemos en un país distinto estamos obligados a acompañar y fortalecer el liderazgo de la oposición. No sé qué decisión va a tomar Capriles, pero le recomiendo que compita nuevamente por la Gobernación de Miranda y esperamos que Ocariz lo acompañe en esta decisión y se aboquen juntos a seguir haciendo de Petare y de Miranda “ventanas de oportunidades” para que el país que aún cree en la revolución tenga un punto de contraste entre dos estilos de políticas públicas contrapuestos.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram "LeaNoticias" para que estés al día con toda la información sobre Venezuela y España.

 

Por: Carlos Valero / @CarlosValero08

Temas relacionados

Deje un comentario