La gobernación del estado superó en 116 por ciento la meta de recaudación fiscal, de acuerdo a la información suministrada por la Oficina de Administración Tributaria.
Franklin Alfonzo, jefe de esta dependencia, señaló que el año que recién finaliza el ejecutivo regional recaudó 59 millones de bolívares, lo cual representa 116% de la meta propuesta. Para estos próximos doce meses la meta es de 65 millones de bolívares.
Explicó Alfonzo que en el año 2004 cuando el gobernador Morel Rodríguez recibió la gobernación, los ingresos propios no representaban ni el 5% del monto total del presupuesto regional. Actualmente, esta cifra se ubica en más del 15 por ciento, lo cual permite destinar más recursos para el desarrollo de programas sociales.
Este incremento obedece, principalmente, al desarrollo de planes operativos que incluyen gestiones de cobranzas, nuevas políticas aplicadas para la recaudación de los tributos como la reforma de leyes y el establecimiento de nuevos procedimientos.
Entre estos nuevos instrumentos legales destacan la entrada en vigencia de la reforma a la Ley de Timbres Fiscales, la Ley de Tasas y Otros Ingresos Portuarios, Ley de Minerales No Metálicos y la Ley de Administración de Bienes y Servicios.