Todo indica que en los últimos años, las relaciones de pareja son cada vez más fugaces, complicadas y menos comprometidas. Muchas personas se suben a la tendencia de formar ‘parejas abiertas’ y la fidelidad es un bien bastante escaso en ambos sexos.
Algunos prefieren hacerse los distraídos cuando descubren una traición para mantener a su lado a la persona querida a cualquier precio.
Las reacciones del engaño pueden ser diversas, aunque descubrir una infidelidad resulta una experiencia tan dramática como traumática. Al igual que sus consecuencias que pueden llegar hasta la separación de la pareja.
Para evitar esta escena, varias personas han optado por vivir en una relación de “parejas abiertas”, en la que la fidelidad no es la base de la relación. Ambos ‘tienen libertad para mantener otros vínculos paralelos o encuentros sexuales ocasionales’.
La especialista en familia y parejas, Rosalía Álvarez, atribuye este fenómeno a que actualmente existe más equidad entre hombres y mujeres, y que hay una mayor libertad para el género femenino.
Según la profesional, la práctica de la monogamia es contraria a la biología, ya que diversos estudios antropológicos han demostrados que los humanos siempre han sido propensos a tener múltiples compañeros sexuales.
Para Álvarez, las parejas abiertas son un tipo de relación en el que se suelen compartir otros intereses, como el sexual, aunque no se podría asegurar que este tipo de parejas tengan mayor durabilidad que las monógamas. Y si así fuera, estaría relacionado con el escaso compromiso afectivo".
Fuente: publimetro.cl