Positiva y humana resultó la actividad de donación de sangre en el Instituto de Salud Pública (ISP) Bolívar, donde acudieron un total de 41 trabajadores y personas de comunidades aledañas.
Beatriz Ortiz, coordinadora estadal de Bancos de Sangre, aseveró que asistieron más personas de las esperadas por lo que calificó la actividad como fructífera. Durante la jornada se realizó donación de sangre y plasmaféresis.
Explicó que la diferencia entre donación de sangre y plasmaféresis es que en la primera se extraen todos los componentes del rojo líquido, mientras que en la segunda sólo se almacena y distribuye las plaquetas o concentrado globular por lo que la sangre es devuelta pura al organismo.
Una vez que se hace la recolecta, la sangre y resto de componentes son llevados a los bancos para aplicar exámenes serológicos y hematológicos; detección de grupos sanguíneos, anticuerpos irregulares, serologías reactivas como sífilis, VIH, VDRL, HTLV. Posteriormente, se conservan en refrigeradores para ser transfundidos al paciente.
Esta es la primera jornada que se realiza en el 2012 y contó con el apoyo del ISP, los hospitales Héctor Nouel Joubert y Ruiz y Páez. El personal prestó un servicio de primera, se dieron charlas de sensibilización y se entregaron los debidos refrigerios una vez que el donante culminó el proceso.
Douglas Aponte, especialista en hemoterapia del Ruiz y Páez, explicó el trabajo que se lleva en los bancos de sangre y entre ellos el que representa: En la unidad se realiza la recepción del donante, extracción de sangre, preparación del componente sanguíneo, terapia transfusional, conservación del líquido o envío a Caracas para elaboración de medicamentos (en el caso del plasma).
“Queremos captar a la mayor cantidad de personas para satisfacer las demandas transfusionales y salvar a aquellos pacientes que lo necesitan. Hay que recordar que con una donación se salvan hasta tres vidas”, dijo.
Freddy Carrasquel, donante de plasma, dijo que la donación es una acción voluntaria y no implica riesgos ni malestares. “Soy donante de plasma porque ese componente permitirá elaborar medicamentos que requiere otra persona y además me purifica la sangre”.
Señaló que este proceso tarda un poco más que la simple transfusión y por ello demoró 30 minutos; sin embargo se sentía en buen estado de salud e invitó a la población a unirse en esta noble causa para ayudar a salvar vidas.
Fuente:
Prensa MPPS