La Gobernación del Estado Anzoátegui a través de la Dirección de Cultura junto a la Escuela de Promotores Culturales “Alfredo Almeida”, se hizo presente en el foro que se llevó a cabo en las instalaciones del Concejo Legislativo Estadal del Estado Anzoátegui. Donde se analizaron las bases legales de las leyes y artículos que sustentan los derechos y deberes así como reformas de los lineamientos legales para los estudiantes, educadores, familia y su comunidad.
Con la presencia de estudiantes y representantes de la universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, entre otras casas de estudio, se enfatizaron temas de importancia en la educación Bolivariana, como el nuevo sistema participativo y de integración que compromete a la familia y comunidad a ser parte del proceso educativo del niño, niña y adolescente.
Un evento que contó con las ponencias de las especialistas: Yosaira Morales Vargas y Navia Hajale, abogadas y docentes, ambas con años de experiencia y vigentes en sus labores profesionales. Quienes citaron y analizaron las bases legales que constituyen y soportan el sistema de educación Bolivariana, a su vez impartiendo una pertinente orientación e inducción a los estudiantes, entre otros.
Una sustanciosa conferencia donde se dio el suministro de consejos y procedimientos a seguir al momento de impartir conocimientos y tratar con un aula escolar en su rol como futuros educadores y formadores, dando pie a un debate y respuestas a las inquietudes, dudas e intervenciones de los estudiantes y demás personas presentes.
Entre los puntos tratados en dicho foro además de recalcar la importancia de la participación y corresponsabilidad de la familia en el proceso educativo, logrando un trabajo colectivo, se trató el hecho de que próximamente se estarán incorporando niños y niñas con “diversidad funcional” (auditiva, cognitiva, visual, entre otras), así como la inclusión de indígenas. Dando inicio a un nuevo ciclo de integración.
Para este nuevo ciclo estará disponible previamente, a partir de Abril, el C.O.D. (“Centro de Orientación Diversa”) quien se encargará de brindar jornadas de orientación a la colectividad educativa en cuanto al trabajo del educador con estos nuevos alumnos.
Así se desarrolló el foro propiciado por la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, a través de sus “encuentros de saber”, del cual surgió la iniciativa de Yelitza Hernández y Olga Castillo, facilitadoras de dicha casa de estudios y de la Escuela de Promotores Culturales “Alfredo Almeida”, quienes abarcan el ámbito legal en sus áreas impartidas en la referida universidad.
Lo que motivó a llevar este encuentro a un nivel “extra académico”, fuera de los salones e instituciones respectivas, para ofrecerlo a la colectividad. Dejando claro una vez más que ¡Anzoátegui es Cultura Revolucionaria!