Los seis deportistas sudafricanos que lograron la medalla de oro en los pasados Juegos Olímpicos de Londres recibieron una vaca como recompensa por parte de un empresario del país, informó este sábado el diario Beeld.
Cada vaca está valorada en unos 700 euros.
El regalo procede del empresario sudafricano Jan Scannell, conocido como ‘Jan Braai’, que invitó a los campeones olímpicos de su país a una barbacoa (‘braai’, en afrikaans) el pasado 24 de septiembre.
Los vencedores del cuatro sin timonel peso ligero de remo recibieron cada uno una vaca o su equivalente en carne. Uno de estos deportistas, Siswe Ndlovu, único negro que obtuvo un oro, eligió una vaca viva que acabará en la granja de un amigo, según el diario en lengua afrikaans. "Desde un punto de vista cultural, no pensaba recibir una ‘lobola’ porque haya ganado una medalla de oro", bromeó Ndlovu haciendo referencia a la dote, en forma de ganado, que el novio debe ofrecer a la familia de su prometida, en una costumbre muy arraigada en el África austral.
Otro de los remeros, Matthew Brittain, eligió también una vaca, mientras que John Smith y James Thompson prefirieron la carne.
Cameron van der Burgh, campeón olímpico de 100 metros braza, se decantó por su parte por 140 kilos de ‘biltong’, un tipo de carne seca, que ofreció a un orfanato de Johannesburgo.
Por último, Chad le Clos, oro en los 200 metros mariposa, aún no ha decidido qué quiere hacer con su regalo, explicó ‘Jan Braai’ al diario Beeld.