El salario mínimo en este país es de 250 mil pesos chilenos, lo cual equivale a 364 dólares. El permiso de trabajo suele emitirse entre 4 a 6 meses después de mudado a este país.
Chile es uno de los países más desarrollados de América Latina, por algo se cataloga en un nivel distinto del resto de las naciones que casi lo acerca a los países de primer mundo. Autoridades del Banco Central de Chile estimaron que el Producto Interno Bruto puede crecer este año en 1,7 por ciento. En 2015, la economía chilena mejoró en 2,1 por ciento, lo cual demuestra que esta nación va cada vez más en ascenso.
Santiago de Chile suele ser el destino favorito por las personas que deciden emigrar a esta nación, al ser la capital. Por tanto, es importante tener una serie de aspectos en cuenta si piensas mudarte a esta ciudad.
Costo de la vida
El salario mínimo en Santiago de Chile es de 250 mil pesos, que será aumentado a 276 mil pesos entre 2016 y 2017, lo cual equivale a 364 dólares americanos. Esta conversión es sacada en base a la relación de dólares a pesos chilenos que es de 1$ a 687,46.
Abelis Salazar, inmigrante en Santiago de Chile, tiene un año y medio viviendo en esta ciudad y explica que los costos en servicios (luz, agua, teléfonos) y en comida varían dependiendo de la zona en la que se encuentre la persona, debido a que la capital de Chile se encuentra definida por estratos sociales: “Acá la ayuda comunitaria es muy poca, así que los gastos dependen de la zona y la temporada del año. Cuando vivía en el centro, uno de los sectores más económicos, gastaba 20 mil pesos aproximadamente en servicios al mes. Durante esa época nunca tuve línea fija ni wifi así que si sumas eso, los gastos se incrementan” comenta.
A continuación presentamos un cuadro de los gastos que debe tomar en cuenta una persona que se muda a Santiago de Chile y su conversión a dólares.
Salazar también explica que los gastos mensuales en comida son de 40 mil pesos aproximadamente, mientras que el transporte depende de la zona en la que la persona viva: “El metro siempre es el medio de transporte más barato y el pasaje cuesta 710 pesos en hora pico y 640 en horario con menos tránsito de gente. Yo gasto un estimado de 40 mil pesos al mes en traslado pero también uso taxi ya que el metro no llega a todas partes”.
¿Por dónde comenzar?
Antes de emigrar a Chile debes tomar en cuenta cuáles son los trámites que debes realizar desde tu país de origen. Lo más importante es legalizar y apostillar –según sea el caso- tu partida de nacimiento así como los documentos de los estudios que hayas hecho anteriormente.
En Santiago de Chile deberás proceder a realizar los siguientes trámites. A continuación se presenta una tabla comparativa del costo de cada papeleo y su conversión a dólares:
No obstante, es importante tomar en cuenta, que un inmigrante no puede comenzar a trabajar en Chile antes de obtener la inscripción del RUT para extranjeros. Abelis Salazar explica que este proceso puede demorarse de 4 a 6 meses por lo que recomienda que una persona debe tener consigo 2 mil dólares americanos como mínimo (sin contar el costo del pasaje) para mudarse a Santiago de Chile: “Considero que esta es la cantidad mínima adecuada que debe tener ahorrado una persona para vivir por lo menos tres meses. También se debe saber que para la adquisición de un alquiler las personas suelen pedir dos meses de renta por adelantado más una garantía.”