El siguiente es un trabajo publicado por en la página web del periódico colombiano El Tiempo, firmado por Valentina Lares Martiz:
Los productos que cuesta conseguir en los mercados venezolanos en su mayoría forman parte de la canasta básica. Su producción ha disminuido o está en peligro al presentar uno de estos factores o la combinación de ellos: la regulación de sus precios muy por debajo de cualquier margen de ganancia para el productor; son importados o su fabricación depende de insumos importados a un dólar oficial cada vez más escaso, o son acaparados por la población, cada vez con más temor de no encontrarlos la próxima vez.
Según el Banco Central de Venezuela (BCV), estos productos están categorizados como con “serios problemas de abastecimiento”. Esta situación obliga a los venezolanos a recorrer varios supermercados para encontrar lo que necesitan y en muchas ocasiones a hacer largas filas, que pueden tardar horas. Por orden de sensibilidad en la dieta nacional, estos productos son:
1. Leche
No se consigue en 9 de cada 10 supermercados. La producción nacional se ha reducido a 1.600 millones de litros al año, lo que cubre apenas el 40 por ciento del consumo. El resto de la demanda trata de cubrirse con leche en polvo importada (16.000 toneladas mensuales) y es el Estado el único que la trae al país.
De esa cantidad, explica Roger Figueroa, de la Cámara de Industrias Lácteas (Cavilac), en enero las empresas privadas –empacadoras y distribuidoras– recibieron solo el 30 por ciento de lo que solicitaban. El precio controlado es de 4,5 bolívares por litro.
2. Harina de arepas
Como la leche, en los supermercados genera largas filas cuando la surten, por ser la base de las arepas, que se consumen en todas las comidas. La más vendida es la marca P.A.N, de Empresas Polar, que produce 600.000 toneladas al año y cubre el 48 por ciento del consumo. La demanda es de 90.000 toneladas al mes, pero se producen 75.000. Su precio está regulado a 5,9 bolívares el kilo. Con la harina de trigo hay una fuerte caída de la producción y muchas panaderías limitan la venta de pan hasta en dos piezas por persona o incluso no venden.
3. Azúcar
El Gobierno administra 10 de las 16 centrales azucareras de Venezuela, y el déficit del producto es casi del 60 por ciento de la demanda nacional, que se encuentra en alrededor de 1’200.000 toneladas. La Corporación Venezolana de Azúcar calcula aumentar en 174.000 toneladas la producción nacional, pero, mientras tanto, sigue siendo uno de los bienes más codiciados en los mercados.
4. Pasajes aéreos
Desde enero hay una restricción de la venta de pasajes aéreos, casi a todos los destinos. El Gobierno debe a las aerolíneas más de 3.600 millones de dólares, pues estas venden los pasajes al precio del dólar oficial y el monto debe ser reembolsado por el Gobierno en divisas. Pero en 2013 no hubo un solo pago. Las empresas restringieron la venta para evitar el crecimiento de la deuda.
5. Queso pasterizado
El precio del kilo de queso blanco industrial está regulado en 63 bolívares (10 dólares), pero, según la Cavilac, el costo básico de producción alcanza los 117 bolívares (18,5 dólares), por lo que muchas industrias simplemente han dejado de producir el queso ‘regulado’, de masivo consumo. El 80 por ciento de la poca leche que se produce en el país se destina a la fabricación de quesos artesanales, cuyo precio no está controlado.
6. Pollo
La Federación Nacional de Avicultura ha advertido que la escasez de la producción de granos y el aumento de sus precios y de otras materias primas para la alimentación de los pollos ha contraído el volumen de su cría en 10,85 por ciento. Sin embargo, lo que más afecta es la regulación del precio de esta ave, establecido en 18,7 bolívares el kilo (2,9 dólares), pero que apenas se consigue en los mercados hasta por 75 bolívares el kilo.
7. Carne
Rubén Barboza, presidente de la principal federación de ganaderos (Fedenaga), señala que la producción apenas cubre el 50 por ciento de la demanda de carne de res del país. Este producto, también con precio regulado, sufre el mismo problema que el pollo. “El precio de los insumos para la producción están liberados, pero el producto final tiene una camisa de fuerza”, dijo a EL TIEMPO.
8. Aceite de maíz
Según el BCV, el aceite de maíz no se consigue en 8 de cada 10 comercios desde hace al menos dos años. Solo en las redes oficiales de abastecimiento se encuentra la marca Diana, expropiada y actualmente administrada por el Gobierno, que cubre solo el 38 por ciento de la demanda nacional. Su precio regulado es de 9 bolívares el litro, (1,4 dólares), que se consigue hasta tres veces más caro en la venta informal.
9. Margarina
La variedad en las presentaciones de margarina prácticamente desapareció. Cuando se consigue, es de una sola marca y desaparece pronto de los anaqueles. Su precio regulado, de 16,3 bolívares el medio kilo (2,5 dólares), también atenta contra su propia producción, pues, según cálculos privados, su costo es en realidad el doble.
10. Papel higiénico
Son tres empresas privadas las que producen el material, y una de ellas fue intervenida (Manpa) por el Estado para verificar su correcta producción. Su precio está también regulado. Se supone que fue un aumento inusitado de la demanda, de 40 millones de rollos en un mes, lo que generó la ‘desaparición’ de este producto.